EVALUACIÓN EXTERNA FINAL DEL PROGRAMA EEJ COMUNIDADES

SECCIÓN PERUANA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que se toman la injusticia como algo personal. Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Somos independientes de toda ideología política, interés económico y religión.

La Sección Peruana de Amnistía Internacional (AI) trabaja en el Perú desde 1970. Cuenta con más de 1,000 miembros y cerca de 100,000 simpatizantes. Desarrollamos campañas públicas de movilización y sensibilización, cabildeo a autoridades y programas de educación en derechos humanos. Buscamos alianzas con organizaciones locales para incidir en las autoridades gubernamentales, intergubernamentales y en las empresas transnacionales, y generar cambios en leyes, políticas y prácticas que afectan el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas en el Perú y en el mundo.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA EDUCACIÓN EMPODERAMIENTO Y JUSTICIA - COMUNIDADES

Este proyecto de educación en derechos humanos se desarrolla del año 2015 al 2017 y tiene como finalidad que líderes y lideresas de comunidades rurales (dirigentes sociales de base, docentes, estudiantes, etc.) conozcan y ejerzan sus derechos individuales y colectivos. El proyecto se desarrolla en el marco de iniciativas de desarrollo nacional como proyectos mineros o de hidrocarburos, bajo una lógica de prevención de conflictos sociales.

La primera etapa del proyecto se desarrolló en la ciudad de Santo Tomás, Chumbivilcas, en la región Cusco y la segunda etapa se desarrolla en Haquira, Cotabambas, en la región Apurimac.  Para llevar a cabo el proyecto se trabaja con dos instituciones socias. Escuela para el Desarrollo, encargada de desarrollar los talleres de formación de formadores y CADEP, encargado del acompañamiento a las réplicas de los talleres en las comunidades.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General

• Empoderar a las comunidades como agentes defensores de sus DDHH y promotores del desarrollo local.

Objetivos Específicos

• Líderes, lideresas, docentes y jóvenes seleccionados de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, Cusco, afectadas o con posibilidad de afectación por la actividad de empresas extractivas conocen sus derechos y los de su comunidad.

• Líderes, lideresas, docentes y jóvenes certificados como facilitadores en derechos humanos y desarrollo comparten sus conocimientos con su comunidad.

• Líderes, lideresas, docentes y jóvenes implementan planes de acción y educativos a favor de los derechos humanos y el desarrollo sostenible en sus comunidades o centros educativos.

ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto Empoderamiento de comunidades para exigir justicia y dignidad se ha desarrollado desde el año 2015 hasta la fecha en dos provincias: Chumbivilcas (Cusco) y Cotabambas (Apurimac). En ambas zonas se encuentra presencia de la industria extractiva. Esto ha generado conflictos sociales, en 2016 principalmente en Chumbivilcas, pero desde inicios de 2017 también en la provincia de Cotabambas.

Chumbivilcas (Cusco)

El proyecto inició en Chumbivilcas, desarrollando 6 talleres de formación desde 2015 a mediados de 2016. Al final del proceso 26 personas recibieron una certificación como educadores en derechos humanos, habiendo cumplido con la participación en todo el proceso y en la realización de réplicas en sus comunidades, organizaciones e instituciones.

Los y las participantes provenían de comunidades rurales campesinas, universidades, instituciones educativas y organizaciones sociales. Participaron en promedio 26 personas por taller y las réplicas han llegado a 1035 personas en las comunidades y organizaciones.

Cotabambas (Apurimac).

A mediados de 2016 se inició el trabajo en Cotabambas, realizando hasta el día de hoy 4 talleres de formación, donde participaron en promedio 30 personas por taller y se realizaron replicas con 735 hasta el momento. Están programados aún 2 talleres de formación y sus réplicas en las comunidades.

En ambas zonas se suman además la realización de programas radiales por los y las participantes del taller incorporando la temática de derechos humanos en sus programas y creando programas exclusivamente sobre la temática, tanto con la comunidad, en Chumbivilcas, como con los y las alumnos de las instituciones educativas, en Cotabambas.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Se sugiere que la metodología sea participativa y que la evaluación contribuya a visibilizar logros y capitalizar de aprendizajes. Para ello es necesario utilizar herramientas cualitativas de uso colectivo, que facilite el diálogo entre actores. Sugerimos usar tanto herramientas cuantitativas como cualitativas para el recojo de información. Se debe realizar encuestas, entrevistas, guías de observación y grupos focales. Las personas involucradas en esta consultoría son las y los participantes de los talleres, actores locales en las comunidades y colaboradores de las tres organizaciones que implementan el proyecto.

Esta evaluación final, comprende desde la primera etapa del proyecto, que tuvo su desarrollo en Santo Tomás, Chumbivilcas, Cusco (Febrero 2015 – Junio 2016) y la segunda etapa en Haquira, Cotabambas en la región Apurimac (Julio 2016 a la fecha).

DIMENSIONES DE EVALUACIÓN

Relevancia: Consiste en la evaluación de la adecuación de los resultados y objetivos de la intervención al contexto en el que se hace. El análisis examina la calidad del diagnóstico que apoya la intervención, a juzgar por su correspondencia con las necesidades identificadas en la población beneficiaria.

Eficacia: Se debe medir y evaluar el grado de consecución de los objetivos iniciales, es decir, a juzgar la intervención de acuerdo a su orientación hacia los resultados.

Impacto: para identificar los efectos causados por la intervención, positivos o negativos, esperados o no, directos e indirectos e inducidos o colaterales. El análisis de los impactos se centra en la determinación de los efectos netos atribuibles a la actuación.

Viabilidad: Se valorará la continuidad en el tiempo de los efectos positivos generados por la intervención tras la retirada de ayudas complementarias para el nivel de implicación y participación de las autoridades locales, las contrapartes y los beneficiarios.

Además de los cinco criterios, la evaluación debería tener en cuenta un criterio, que complementará las anteriores (incorporado en la Guía de evaluación de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo, DGPOLDE).

Participación: El análisis de la participación se centra en la identificación de los agentes que han sido implicados en distintas fases de planificación y evaluación, la evaluación de su impacto en la toma de decisiones.

PRODUCTOS ESPERADOS

• Plan de actividades, metodología y cronograma de trabajo

• Informe preliminar

• Informe final en inglés y en español

• Presentación con las conclusiones del informe

PLAZOS

Actividad

Plazo

Recepción de propuesta de evaluación y CV de postulantes

15 de octubre

Selección del/de la consultor/a

20 de octubre

Desarrollo del trabajo de la Consultoría

25 de octubre al 15 de diciembre

Entrega del plan de actividades y cronograma

23 de octubre

Entrega del documento preliminar

1 de diciembre

Entrega de la versión final del documento en formato digital, en español e inglés

15 de diciembre

MONTO Y FORMA DE PAGO

El consultor, equipo o institución deberá presentar una propuesta económica a todo costo, que incluya la remuneración del personal, los gastos de movilidad, viajes y viáticos, así como otros costos que consideren para el estudio (procesamiento de información, transcripciones, etc). El monto aproximado por la consultoría es de S/. 18,000 soles. El cronograma de pagos es el siguiente:

-              25% a la firma del contrato.

-              50% a la entrega del informe final parcial.

-              25% a la entrega de informe final y Presentación de Conclusiones.

El o la postulante debe realizar una propuesta de evaluación final del proyecto (con formato, formulación y extensión libre) y para ello, debe tener en cuenta los indicadores del proyecto que aparecen en los documentos anexos.

PERFIL DEL/DE LA CONSULTOR(A)

• Deseable que se trate de un(a) profesional o institución con experiencia en el monitoreo y evaluación de proyectos

• Con experiencia en proyectos de empoderamiento, educación popular, conflictos sociales y/o derechos humanos.

• Con experiencia previa en el trabajo con comunidades rurales en zonas alto andinas.

• Deseable buen manejo del idioma quechua.

CONTACTO

Personas interesadas y calificadas están invitadas de enviar su propuesta hasta el domingo 15 de octubre del 2017 a personal@amnistia.org.pe, con asunto “Evaluación Final del Programa EEJ Comunidades”, adjuntando la siguiente documentación:

• Curriculum Vitae (no documentado)

• Propuesta de evaluación externa (formato, formulación y extensión libre)

• Carta de motivación (¿Por qué crees que eres la persona indicada?)

Sólo los/as candidatos/as pre-seleccionados/as serán contactados/as.

2017.11.05
Variable