Aredlio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM):

Llevar a cabo urgentemente una revisión de los procesos de identificación implementados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar que las personas migrantes en situación irregular que son aprehendidas y detenidas son informadas adecuadamente de su derecho a pedir asilo en México, y para garantizar que su acceso a procedimientos de asilo no encuentra obstáculos. Esta revisión debe tener como finalidad detener las prácticas ilegales de devolución y garantizar que reciben la sanción administrativa que corresponde.

Garantizar que todos los procedimientos relacionados con retornos y transferencias de personas a sus países de origen cumplen las garantías de derechos humanos: entre otras cosas, permiten a las personas acceso efectivo a asistencia letrada y a la oportunidad de impugnar ante órganos judiciales competentes la legalidad de cualquier decisión relativa al retorno.

Atentamente,

ALTO A LAS DEVOLUCIONES
No más devoluciones ilegales en México de personas en riesgo
563 firmas

Miles de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador huyen de las amenazas de muerte, ataques y la extorsión de las maras que controlan territorios extensos en sus países. Estas personas tienen que emprender la ruta más peligrosa para buscar protección en México. A menudo, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano les da información errónea sobre su derecho al asilo.

 Muchas personas se encuentran con funcionarios del INM que se burlan de ellas, no les preguntan por qué han huido de sus países, ni les importa, y las devuelven al lugar del que partieron.

 Cuando México devuelve a alguien a un lugar donde esa persona tiene motivos para temer por su vida, el país infringe el derecho tanto internacional como nacional.

 ¡Dejen de devolver personas a situaciones que amenazan su vida.

¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.