William Cristancho Duarte, abogado de derechos humanos, fue amenazado en el norte de Colombia el día en que se celebraba la vista preliminar sobre la ejecución extrajudicial de dos agricultores, que en un primer momento se presentó como la muerte de dos guerrilleros en combate, durante una operación militar. La vida de William Cristancho y de un testigo corren peligro.William Cristancho Duarte, abogado de derechos humanos de la Corporación Compromiso trabajaba en los casos de las ejecuciones extrajudiciales de Julio César Cardozo Quiñónez y José del Carmen Barbosa Patiño, dos agricultores locales que habían muerto durante una operación militar llevada a cabo por el Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas el 19 de octubre de 2007 en la zona de Chucuri-San Isidoro, municipio de Piedecuesta, departamento de Santander. Los dos hombres habían trabajado con William Cristancho Duarte, que en ocasiones le ofrecían protección y transporte. En un primer momento se hizo pasar a los hombres por guerrilleros muertos en combate.El 26 de octubre, William Cristancho fue amenazado poco después de asistir a una vista con funcionarios judiciales del municipio de Piedecuesta en la que analizaron el caso y la posible detención de integrantes del Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas por su participación en los homicidios. Una persona que presenció las muertes también recibió amenazas. Se fijó una nueva vista preliminar para el 18 de noviembre.Varias personas vigilaron a William Cristancho y lo siguieron mientras se dirigía al lugar de la vista. Tras la reunión recibió una llamada en su teléfono móvil; un hombre dijo: "¿Qué hace abogado hijueputa enemigo del ejercito?". Minutos después, cuando ya había abandonado el edificio y se encontraba a unas dos calles de la plaza principal, un hombre se acercó a William Cristancho y dijo: "Ábrase hijueputa defensor de guerrilleros lo tenemos en la mira".ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en español o en su propio idioma:
  • Expresando preocupación por la seguridad de William Cristancho Duarte y del testigo, y pidiendo a las autoridades que garanticen medidas de protección de ambas personas de acuerdo con sus deseos.
  • Instando a las autoridades a que investiguen de forma exhaustiva e imparcial las amenazas contra esas personas y que procesen a los responsables.
  • Exigiendo a las autoridades que se comprometan a actuar con contundencia para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales y garantizar la protección de quienes hacen campaña en favor de la justicia, en línea con las reiteradas recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos.
  • Recordando a las autoridades que deben cumplir con su obligación de garantizar que el colectivo de defensores y defensoras de los derechos humanos puede llevar a cabo su trabajo sin miedo, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 A: Señor Presidente Juan Manuel SantosPresidente de la República, Palacio de Nariño,Carrera 8 Nº 7-26,Bogotá, ColombiaFax: +57 1 596 0631Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente SantosSeñor Germán Vargas LlerasMinistro del Interior y de JusticiaMinisterio Del Interior y De JusticiaCarrera 9a. No. 14-10, Bogotá, ColombiaFax: +57 1 599 8961Tratamiento: Estimado Sr. Ministro VargasY copia a:Corporación CompromisoAvenida González Valencia No 58-20BucaramangaColombiaINFORMACIÓN ADICIONALWilliam Cristancho Duarte ofrece representación y asesoramiento jurídico a las víctimas del conflicto armado de Colombia, especialmente a las familias de víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por miembros de las fuerzas armadas y que posteriormente se presentan como "muertes de guerrilleros en combate". Entre los casos en que ha estado trabajando se encuentran las ejecuciones extrajudiciales de Heriberto Portilla Maldonado y Orlando Maldonado Arias, que fueron ejecutados extrajudicialmente y posteriormente se dijo que se trataba de guerrilleros muertos en combate el 11 de junio de 2002 en el municipio de California, departamento de Santander. A Orlando Maldonado Arias lo mataron delante de su esposa y sus seis hijos, menores de edad. También trabaja en el caso de la ejecución extrajudicial de los dos hermanos Teodolindo y Ovidio Murcia Ballén. Según informes, el 10 de abril de 2008 los paramilitares entregaron a los hermanos al Batallón Reyes Prieto en Tagual, municipio de Landázuri, departamento de Santander. Los hermanos murieron posteriormente a manos de miembros de las fuerzas armadas.Durante el conflicto armado de Colombia, que se inició hace más de 40 años, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales de forma sistemática y generalizada, un elemento más de la táctica del terror que utilizan como parte de su estrategia de contrainsurgencia. La Fiscalía General está investigando más de 2.000 casos de ejecuciones extrajudiciales que, según informes, fueron cometidas por las fuerzas de seguridad. Las personas que hacen campaña para que se haga justicia en los casos de ejecuciones extrajudiciales han sufrido reiteradas amenazas de muerte o han muerto a manos de miembros de las fuerzas de seguridad o de paramilitares que colaboran con ellas.