casa_israel.jpg

Las autoridades israelíes se disponen a demoler la casa de una familia palestina en Jerusalén Oriental por considerar que se ha construido sin permiso.

Ahmad Ghoshe y numerosos miembros de su clan familiar llevan años viviendo en la misma casa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. En las plantas inferiores del edificio viven, completamente hacinadas, más de 40 personas. En junio de 2006, Ahmad Ghoshe construyó encima de la casa un pequeño apartamento de 50 metros cuadrados para él; su esposa, Haifa, y su hijo Yusif, con su esposa, Lubna, y sus tres hijos, Anas (de seis años), Adam (de cuatro) y Amir (de tres). Tres meses después, el Ayuntamiento de Jerusalén dictó una orden de demolición del apartamento. El 8 de julio de 2009, tras un largo proceso judicial, se fijó la ejecución "inminente" de la orden. Desde 2007, la familia ha tenido que pagar una multa de 600 shekeles (200 dólares estadounidenses) al mes por la obra realizada sin autorización en el edificio. Sólo un miembro de la familia tiene trabajo, y gana 4.000 shekeles (1.330 dólares) al mes, con los que tiene que mantener a toda la familia.

Ahmad Ghoshe no ve bien y padece asma severa y otros problemas graves de salud. Su familia no tiene ningún sitio donde ir si su casa es demolida, y quedará en la miseria. Uno de sus hijos, Muhammad, vivió cerca de allí hasta el 9 de junio, cuando demolieron su casa.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en inglés o en su propio idioma:

  • expresando preocupación por el hecho de vayan a demoler la casa de Ahmad Ghoshe y su familia y pidiendo al alcalde que anule de inmediato la orden de demolición;
  • pidiendo al alcalde que anule todas las demás órdenes de demolición de casas sin permiso pendientes en Jerusalén Oriental;
  • pidiendo que se declare una suspensión de las demoliciones de viviendas palestinas en Jerusalén Oriental hasta que se reforme la legislación sobre urbanismo y construcción de manera que se ajuste a las normas internacionales contra la discriminación.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 28 DE AGOSTO DE 2009, A:

Alcalde de JerusalénNir BarkatMayor of JerusalemJerusalem Municipality1 Safra SquareJerusalem 91007ISRAELCorreo-e: Lishka@jerusalem.muni.ilFax: +972 2 629 6014Tratamiento: Dear Mayor / Señor Alcalde

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIADesde que Israel ocupó Jerusalén Oriental y el resto de Cisjordania, en 1967, las autoridades israelíes han aplicado una política de limitación de la construcción de edificios nuevos en los barrios palestinos. Las autoridades suelen demoler viviendas palestinas en Jerusalén Oriental y en otras partes de los Territorios Palestinos Ocupados por considerar que se han construido sin permiso. Sin embargo, a la mayoría de los palestinos de Jerusalén Oriental les resulta imposible conseguir tal permiso. Decenas de familias palestinas de la Ciudad Vieja y miles más del resto de Jerusalén Oriental tienen órdenes de demolición de sus casas pendientes de ejecución.

Debido a la falta de viviendas en el sector palestino de la ciudad, muchas familias no tienen más remedio que construir o ampliar sus hogares sin permiso. Si se mudan, los palestinos residentes en la ciudad pierden el derecho a regresar a ella.

Mientras se siguen demoliendo viviendas palestinas por haberse construido sin permiso, no dejan de construirse y ampliarse asentamientos israelíes ilegales en Jerusalén Oriental, violando con ello el derecho internacional. En otras partes de la Ciudad Vieja de Jerusalén, a los israelíes se les concede el permiso de construcción, y prácticamente nunca se ha tenido noticia de demoliciones de viviendas de judíos israelíes.