Colombia paramilitar.jpg

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) es una coalición integrada por más de 200 organizaciones no gubernamentales sociales y de derechos humanos. Creado en 2004, MOVICE hace campaña en favor de que las incontables víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en el prolongado conflicto armado de Colombia obtengan verdad, justicia y reparación. Conflicto que sigue enfrentando a las fuerzas de seguridad y paramilitares con los grupos guerrilleros.

El 7 de mayo de 2009 se distribuyó en Bogotá un panfleto firmado por un grupo paramilitar. En él se citaban personas y organizaciones a las que se ordenaba abandonar la zona bajo amenaza de muerte, incluidas varias organizaciones pertenecientes a MOVICE.

El 11 de mayo de 2009, la hija de Aída Quilcué, dirigente de una organización pro derechos de los pueblos indígenas que forma parte de MOVICE, fue obligada a salir de su casa a punta de pistola. El suceso tuvo lugar después de que Aída Quilcué expusiera sus motivos de preocupación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en torno a las violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas. Su esposo, Edwin Legarda, había muerto a manos de soldados del ejército en circunstancias controvertidas en diciembre de 2008.

También se citaba a miembros de MOVICE en las listas de organizaciones y defensores de los derechos humanos incluidas en los archivos de inteligencia militar encontrados en los departamentos de Caquetá y Antioquia en mayo de 2009. A los nombrados en las listas se los acusaba de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo guerrillero. La Corporación Jurídica Libertad de Medellín, miembro de MOVICE, y Domingo Emilio Pérez Cuellar, presidente de MOVICE en Caquetá, estaban en las listas.

Escriban a las autoridades para pedir que adopten medidas eficaces destinadas a proteger a los miembros de MOVICE y que se investiguen de inmediato los ataques contra defensores de los derechos humanos en Colombia.

Envíen sus llamamientos a:

Señor Presidente Álvaro Uribe Presidente de la RepúblicaPalacio de NariñoCarrera 8 No.7-26BogotáColombiaFax: +57 1 337 5890Tratamiento: Dear President Uribe / Señor Presidente