Ante los recientes acontecimientos climatológicos que afectan a gran parte de la ciudadanía del país, queremos expresar nuestro compromiso para apoyar a las poblaciones afectadas. Así mismo, expresar nuestro reconocimiento por el trabajo de autoridades, y funcionarios/as del Estado, por restituir el estado de bienestar para las personas afectadas. Nos reafirmamos en el apoyo con las organizaciones y voluntariados de la sociedad civil que están demostrando su solidaridad.

En este contexto, nos parece importante expresar nuestra preocupación especial por las mujeres, las niñas y los niños quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad. Así lo evidencian los estudios desarrollados, a nivel nacional e internacional, que dan cuenta que durante y después de los desastres se incrementan el embarazo no planificado, la violencia sexual, la violencia familiar y la trata de personas. Ello debido a que, en situaciones de emergencia, se suele perder acceso a servicios y a prácticas de prevención en la zona afectada.

Además, el contexto de crisis tiene como consecuencia que mujeres y niñas tengan una carga adicional, puesto que es sobre ellas sobre las que recae la responsabilidad del suministro de cuidados, agua y alimentos para los hogares, entre otros.

Hacemos un llamado de atención en particular por las consecuencias adversas del ZIKA, cuyos impactos se observan en embarazos y en recién nacidos provocando graves daños.

Por lo antes expuesto expresamos:

Al Presidente de la República,

A la representación parlamentaria

A las autoridades regionales y municipales,

Que frente a la actual coyuntura es urgente atender de manera prioritaria la problemática de la salud sexual y salud reproductiva en el Perú, de modo que se garanticen servicios accesibles y de calidad sin ningún tipo de discriminación, especialmente en lo que refiere a la prevención y atención de la violencia sexual, al acceso a métodos anticonceptivos y acceso a medicamentos a través de las siguientes acciones:

  1. Garantizar medidas de prevención y protección que hagan frente al posible incremento de la violencia sexual.
  2. Proveer el suministro de métodos de planificación familiar gratuitos, incluida la anticoncepción oral de emergencia.
  3. Asegurar la cadena de disponibilidad de medicamentos antiretrovirales para las personas que viven con VIH.
  4. Contar con el abastecimiento del kid de atención para víctimas de violencia sexual en los centros de salud del país que incluye anticoncepción oral de emergencia, medicamentos de prevención para el VIH e ITS.
  5. Incluir, como elementos de cuidado prioritario, la distribución de toallas higiénicas, ropa interior para mujeres y pañales para infantes y adultos mayores.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso por unir esfuerzos para afrontar esta situación de crisis y demandamos que el Estado garantice medidas a favor de la salud sexual y salud reproductiva de todas y todos, por ser derechos fundamentales. El no hacerlo colocaría en grave riesgo a mujeres, niñas y niños lo que traería consigo consencuencias negativas para su vida y su salud.

 

Mesa de Vigilancia de Derechos Sexuales y Reproductivos

Suscriben las siguientes organizaciones:

Amnistía Internacional - Perú

Asociación Grupo de Trabajo Redes - AGTR

Apropo

Campaña Convención DSyDR -Perú

Católicas por el Derechos a Decidir Perú

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Foro Salud

Inppares

Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano-IESSDEH.

Kallpa

Médicos del Mundo - Francia- Médecins du Monde

Movimiento Manuela Ramos

Red Peruana TLGB

FOS Solidaridad Socialista Bélgica

Reproductive Health Supplies Coalition (RHSC)

Pathfinder International-Peru

Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos- PROMSEX

AGTR-La Casa de Panchita

Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales - Red Peruana TLGB

Terre des Hommes Suisse

Centro Ideas-Piura

Palabras clave
COMPARTE