Palabras clave

India debe pedir a Israel que ponga fin a las violaciones de derechos humanos masivas contra la población palestina

Durante su visita oficial a Israel, el primer ministro indio Narendra Modi debe pedir al gobierno israelí que levante de inmediato el bloqueo ilegal a Gaza, que dura ya 10 años, y debe plantearle la cuestión de los 50 años de asentamientos ilegales israelíes construidos en tierra palestina robada. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional India.

 Esta es la primera visita de un primer ministro indio a Israel desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace 25 años. 

“El primer ministro Modi debe decir a sus homólogos israelíes que los asentamientos ilegales son una violación del derecho internacional humanitario y provocan violaciones masivas de derechos humanos. También debe instarlos a levantar el bloqueo a Gaza, que dura ya 10 años y que ha privado ilegalmente a la población palestina de Gaza de sus derechos y necesidades más básicos”, ha manifestado Aakar Patel, director ejecutivo de Amnistía Internacional India.

“Limitarse a condenar la expansión de los asentamientos israelíes no basta. India debe prohibir los productos procedentes de estos asentamientos ilegales, ya que ayudarles a prosperar económicamente constituye una violación flagrante de las obligaciones internacionales contraídas por la propia India.”

Las implacables políticas israelíes de confiscación de tierras, asentamiento ilegal y desposesión, sumadas a la discriminación generalizada, han infligido un sufrimiento inmenso a la población palestina, y la han despojado de sus derechos fundamentales. 

“India no puede ayudar a hacer viable la economía que sustenta el crecimiento de estos asentamientos ilegales y que alimenta el sufrimiento de la población palestina. India debe seguir defendiendo a los palestinos y palestinas, que viven en un estado de miedo constante”, ha manifestado Aakar Patel.

A lo largo de varias décadas, múltiples resoluciones de la ONU han confirmado que los asentamientos israelíes violan el derecho internacional. La más reciente fue la resolución del Consejo de seguridad de la ONU aprobada en diciembre de 2016 que pedía a Israel el cese de todas las actividades de asentamiento en los Territorios Palestinos Ocupados. La resolución pedía asimismo a todos los Estados que establecieran una distinción, en todas sus relaciones, entre el Estado de Israel y los territorios ocupados desde 1967.

 

10 años de bloqueo a Gaza

La situación en la Franja de Gaza se ha vuelto tan insostenible que, en 2015, la ONU advirtió de que para 2020 sería “inhabitable”. Con el bloqueo ilegal israelí, la circulación de personas y bienes está gravemente restringida, y la mayoría de las exportaciones e importaciones de materias primas están prohibidas.

La destrucción causada por los tres conflictos armados entre Israel y los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza en los 10 años transcurridos desde que se impuso el bloqueo también ha tenido consecuencias devastadoras en infraestructura esencial y en la economía del territorio. Todos los bandos cometieron graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra, durante estos conflictos.

COMPARTE