Las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa viven desde hace más de 10 años asentadas al borde de una carretera, frente a sus tierras ancestrales. A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2005 y en 2006 ordenó a las autoridades de Paraguay que se le devuelvan sus tierras ancestrales, ambas comunidades continúan viviendo en condiciones precarias lo que representa una continua violación de sus derechos humanos. Se han registrado, incluso en fecha posterior a las sentencias, el fallecimiento de algunos de sus miembros, hombres, mujeres, niños y niñas, por enfermedades prevenibles.Si bien el Estado paraguayo ha realizado algunas acciones para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, éstas han sido insuficientes para proteger los derechos de las comunidades, y casi nulas en cuanto al principal punto de la sentencia: la restitución de sus territorios ancestrales. Esta obligación es clave porque la subsistencia de estas comunidades depende del acceso a sus tierras, allí se encuentran los recursos esenciales para garantizar su vida digna y para salvaguardar su cultura.

Puedes descargar el informe dando clic aquí:

Pide a las autoridades paraguayas que cumplan con sus obligaciones internacionales y devuelvan las tierras ancestrales a las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa.
Actúa
Rellena tus datos para que nosotros nos encarguemos de enviar un mensaje por ti ( leer ) al Presidente de la República Fernando Armindo Lugo Méndez que contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico.
[ai-form tipo="web_accion" accion="yakye"]