durban.jpg

Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción de que el Comité preparatorio de la Conferencia de Examen de Durban haya llegado a un acuerdo sobre un Documento Final para la conferencia en su reunión del viernes 17 de abril. A la organización le hubiese gustado que el documento se enfocara más en la acciones y medidas prácticas que podemos tomar para enfrentarnos al racismo y a las formas de discriminación relacionadas, pero Amnistía Internacional reconoce que el Documento Final aceptado sirve de base para una Conferencia de Examen exitosa.

Amnistía Internacional se encuentra consternada por la decisión de Australia, Alemania, Los Países Bajos, Nueva Zelanda y Polonia de no participar a la Conferencia. La organización también lamenta que Italia y los Estados Unidos hayan confirmado su ausencia.

El retiro de Australia, Alemania, los Países Bajos, Nueva Zelanda y Polonia de la Conferencia y la negación de Italia y los Estados Unidos de unirse a ella son muy decepcionantes, sobre todo en cuanto a las largas y difíciles negociaciones necesarias para facilitar la aceptación del Documento Final revisado el viernes pasado. La auténtica convicción en la lucha contra el racismo requiere que los gobiernos estén presentes para defender lo correcto y rechazar con fuerza lo reprensible. Amnistía Internacional agradece la reafirmación del compromiso de estos países de seguir adelante en la lucha contra el racismo y demás formas de discriminación; a pesar de ello su participación en la Conferencia y acción a favor de las víctimas lo hubiesen demostrado de forma más convincente.

Amnistía Internacional recomienda a todos los gobiernos que forman parte de la Conferencia de Examen de Durban que sigan involucrados en el proceso y que aseguren que la Conferencia avance de manera constructiva a partir del Documento Final.

Los gobiernos comprometidos tanto en la lucha contra el racismo así como en una Conferencia de Examen exitosa deben rechazar y reaccionar contra cualquier nuevo intento de politizar la Conferencia o de desviar del objetivo principal, el cual es combatir toda forma de racismo, discriminación racial, xenofobia o intolerancia relacionada en cualquier parte del mundo.

Contexto

La Conferencia de Examen de Durban tiene lugar en Ginebra del 20 al 24 de abril de 2009. Fue un proceso preparatorio difícil para la ONU, incluso en comparación con lo habitual. Casi desde el principio, fue marcada por acusaciones mutuas puesto que muchos países intentaron usar la Conferencia para ganar puntos políticos y otros demostraron una falta de interés por avanzar en cuanto a las metas antirracistas de la Conferencia. Desde un comienzo Canada y Israel negaron participar en las reuniones preparatorias.

El viernes 17 de abril, el Comité preparatorio para la Conferencia de Examen de Durban adoptó por referendo su informe para la Conferencia y el borrador del Documento Final. El Documento Final fue debatido de manera intensa durante los últimos seis meses y también durante la reunión de tres días del Comité preparatorio. Para facilitar la adopción por consenso del Documento Final se realizaron algunos cambios importantes que incluyen el reemplazo de una referencia a los estereotipos negativos de las religiones por una referencia a los estereotipos derogatorios y la estigmatización de las personas basados en su religión o creencia. En la evaluación preliminar de Amnistía Internacional, el Documento Final adoptado el 17 de abril por referendo no es un buen documento de derechos humanos pero tampoco es reprensible.

Durante el fin de semana del 18 al 19 de abril, los Estados Unidos anunciaron que no participarían a la Conferencia de Examen de Durban y Australia, Alemania, los Países Bajos, Nueva Zelanda y Polonia anunciaron su decisión de retirarse de la Conferencia. Los Estados Unidos habían indicado previamente que no se unirían a la Conferencia si el Documento Final incluyera una reafirmación de la Declaración de Durban del 2001 y del Programa de Acción, el cual lo hace. Es más difícil entender los retiros de los Países Bajos e Italia ya que las condiciones previas que indicaron estos países y las cuales impedirían su participación no fueron adoptadas en el Documento Final del 17 de abril. Según sus condiciones no se podría incluir ninguna referencia ni a la difamación religiosa, ni a críticas especificas dirigidas a Israel y se exige la inclusión de una referencia apropiada al Holocausto.