Miembros de la policía de Nicaragua ayer obstaculizaron durante varias horas la participación de comunidades en una marcha pacífica contra la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

La marcha, convocada por el Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, fue la protesta número 91 en contra del proyecto que va a afectar a miles de personas. La reconocida defensora de los derechos humanos, Bianca Jagger, también participó de la masiva manifestación.

La policía impidió temporalmente que los participantes llegaran en autobuses al punto de partida de la marcha, realizada en La Fonseca, ubicada a unos 300 kilómetros de la capital nicaragüense.

Este tipo de acciones no son más que actos de intimidación diseñados para bloquear cualquier forma de expresión en contra de las políticas del gobierno de Daniel Ortega Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"Una vez más la policía de Nicaragua violó el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente. Este tipo de acciones no son más que actos de intimidación diseñados para bloquear cualquier forma de expresión en contra de las políticas del gobierno de Daniel Ortega," dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

No es la primera vez que la policía coarta el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente. De manera intencionada y como práctica recurrente, las fuerzas de seguridad bloquean vías y limitan el transporte durante las marchas que organizan las comunidades.

Amnistía Internacional presentó en Nicaragua la semana pasada la investigación "Peligro: Derechos en venta. El proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y la Erosión de los Derechos Humanos"

El documento revela el oscuro marco jurídico que condujo a la concesión del proyecto y las consecuencias que este proyecto tendrá en cientos de familias que podrían enfrentar desalojo forzoso.