Afina tu búsqueda

TIPO DE CONTENIDO

TEMAS

REGIÓN / PAÍS

FECHA DE PUBLICACIÓN

57 resultados para logros
Noticias
Mundo
7 artistas mundiales que han elaborado obras para Amnistía Internacional
Uno de los eventos más importantes para recordar es la colaboración que los artistas de renombre mundial hicieron para Amnistía Internacional mediante la creación de sus obras para algunas de nuestras campañas.
25 enero 2024
Noticias
Perú
Perú. Amnistía Internacional demanda dejar sin efecto normas que afecten el derecho de personas refugiadas y migrantes a protección internacional
El Decreto Legislativo N.º 1582, que modifica la Ley de Migraciones, y que incorpora un procedimiento administrativo sancionador especial para la expulsión de personas extranjeras, puede vulnerar el derecho de miles de personas con necesidad de protección internacional, que podrían ser expulsadas del país bajo un procedimiento express, de máximo 24 horas de duración, que atenta el debido proceso por tratarse de un plazo inadecuado para el ejercicio del derecho a la defensa o a interponer un recurso impugnatorio.
16 noviembre 2023
Noticias
Perú
Amnistía Internacional. Estado peruano obstaculiza acceso de niñas al aborto terapéutico
En 2023 el Estado peruano sigue negando el derecho al aborto terapéutico de numerosas niñas, quienes a pesar de haber sido violentadas sexualmente, son revictimizadas y se convierten en madres a su corta edad. A vísperas del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora el 28 de septiembre, cada día cuatro menores de 15 años son obligadas a ser madres en el país. Amnistía Internacional condena esta situación, demanda que se garantice el aborto terapéutico en todos los casos de embarazo infantil, y recuerda que forzar a una niña a ser madre puede ser considerado tortura.
27 septiembre 2023
Campañas
Perú
ACNUR y Amnistía Internacional presentan los resultados del estudio “Representación de las mujeres refugiadas y migrantes en medios de comunicación y redes sociales en el Perú”
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Amnistía Internacional han presentado hoy los resultados de un diagnóstico sobre la representación de las mujeres refugiadas y migrantes en los medios de comunicación y redes sociales de Perú durante el periodo 2021-2022.
29 agosto 2023
Noticias
Perú
Perú: La secretaria general de Amnistía Internacional encabeza delegación para presentar informe sobre represión estatal
Una delegación de Amnistía Internacional encabezada por la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, ha llegado a Perú para presentar las conclusiones completas de una investigación sobre la represión de las protestas generalizadas que comenzaron en el contexto de la crisis política del pasado diciembre.
20 mayo 2023
Noticias
Perú
Informe Anual de Amnistía Internacional 2022-2023. Sigue sin atenderse grave crisis de salud por metales tóxicos en Espinar, Cusco
Informe será presentado el viernes 5 de mayo, a las 5:30 p.m. en el Centro de Convenciones Cusco 
05 mayo 2023
Noticias
Perú
Canadá debe dejar de exportar armas a Perú en el contexto de represión letal de las protestas”, declara Amnistía Internacional
Canadá exportó armas por valor de 81,4 millones de dólares canadienses a Perú entre 2014 y 2021
04 mayo 2023
Noticias
Perú
5 de mayo: Lanzamiento del Informe Anual de Amnistía Internacional en Cusco
Amnistía Internacional Perú te invita al lanzamiento del Informe Anual 2022/2023, sobre el estado de los derechos humanos en la actualidad. Durante el evento, analizaremos cómo la pandemia ha ahondado decenios de desigualdad, abandono y abusos en todo el mundo y en específico en Perú.
24 abril 2023
Evento
Perú
21 de abril: Lanzamiento del Informe Anual de Amnistía Internacional en Chiclayo
Las autoridades socavaron la libertad de expresión y de reunión. Al concluir el año habían muerto al menos 22 personas y decenas más, entre ellas agentes de policía, resultaron heridas —en muchos casos por armas de fuego— en el contexto de la represión ilícita de manifestaciones. Las autoridades no atendieron las necesidades de las comunidades afectadas por la contaminación ambiental. Seis defensores de los derechos humanos fueron asesinados en departamentos afectados por la tala ilegal, el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. El derecho a una educación sexual integral se vio amenazado. Las múltiples formas de violencia contra mujeres y niñas, incluidas las refugiadas venezolanas, persistieron, como también la discriminación y la violencia contra personas LGBTIQ.
12 abril 2023
Noticias
Perú
28 de marzo: Lanzamiento del Informe Anual de Amnistía Internacional en Perú
Amnistía Internacional Perú te invita al lanzamiento del Informe Anual 2022/2021, sobre el estado de los derechos humanos en la actualidad. Durante el evento, analizaremos cómo la pandemia ha ahondado decenios de desigualdad, abandono y abusos en todo el mundo y en específico en Perú.
16 marzo 2023
Noticias
Perú
Reacción de Amnistía Internacional al anuncio de la suspensión de la exportación de material antidisturbios español a Perú
Ante el anuncio ayer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, de la decisión de suspender la exportación de material antidisturbios a Perú,  Amnistía Internacional España, ha declarado: “Acogemos con satisfacción el anuncio del gobierno y confiamos en que sea el primer paso para mejorar la evaluación de riesgo de uso contrario al derecho internacional de las exportaciones de armas españolas y garantizar que ni un arma española se usa para atrocidades. Pedimos a la Junta Interministerial que autoriza las ventas de armas que, en su reunión a finales de este mes, suspenda también la exportación de material de defensa potencialmente letal como munición, armas pequeñas y ligeras debido al riesgo de que la policía y el ejército peruanos las usen para cometer violaciones graves de derechos humanos como torturas, ejecuciones extrajudiciales o uso excesivo de la fuerza en la represión de manifestaciones.
22 febrero 2023
Noticias
Perú
Perú: Amnistía Internacional despliega equipo de respuesta de crisis para investigar graves violaciones de derechos humanos
Tras monitorear de cerca la situación en Perú, Amnistía Internacional ha desplegado un equipo de especializado en la respuesta de crisis para investigar graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional cometidos en el contexto de la ola de protestas que empezó el diciembre pasado.
30 enero 2023
Noticias
Perú
Amnistía Internacional. En estado de emergencia se debe garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos
Ante el reinicio de movilizaciones en diferentes regiones del país, Amnistía Internacional invoca a las autoridades a garantizar el derecho a la protesta, recordando que incluso en un estado de emergencia se mantiene el respeto irrestricto a derechos como la vida, la integridad y la prohibición de tortura. Al mismo tiempo, a los manifestantes, a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica.
04 enero 2023
Noticias
Perú
Elecciones sin odio. Amnistía Internacional exhorta a candidatas y candidatos a rechazar narrativas discriminatorias.
A menos de un mes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, donde los peruanos y peruanas elegirán a sus autoridades en todas las regiones del país para el periodo 2023 - 2026, Amnistía Internacional exhorta a las organizaciones políticas y a sus representantes a colocar los derechos humanos en el centro del debate y a rechazar narrativas discriminatorias.
12 septiembre 2022
Noticias
Perú
Amnistía Internacional advierte sobre graves amenazas a la libertad de prensa en Perú
Lima, 26 de agosto de 2022. Amnistía Internacional advierte sobre el incremento en el número de ataques contra periodistas en Perú, mientras el presidente Pedro Castillo ha hecho acusaciones estigmatizantes contra ellos, y proyectos de ley para criminalizar la labor periodística han sido presentados en el Congreso de la República. Entre enero y abril de este año, la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha registrado 74 ataques a la prensa, un aumento con respecto a los 69 y 65 casos en el mismo periodo en 2021 y 2020, respectivamente. Agresiones físicas y verbales, intimidación judicial, criminalización, acoso y discursos estigmatizantes se encuentran entre las diversas formas de violencia hacia la prensa en Perú registradas por el gremio periodístico. Aunado a ello, Amnistía Internacional expresa su preocupación por proyectos que pueden atentar contra la libertad de expresión en Perú. En particular, el Proyecto de Ley N° 2508-2021-PE, presentado el 5 de julio por el Presidente Pedro Castillo ante el Congreso, conocido como “Ley Mordaza”, propone establecer como delito la “difusión de información reservada en la investigación penal”, amenazando la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa. Sobre este proyecto, la Defensoría del Pueblo advirtió que “se criminaliza las fuentes periodísticas y se permite que mujeres y hombres de prensa sean investigadas/os en calidad de cómplices o instigadoras/es. Además, se observa con preocupación que el proyecto desconoce la protección reforzada que tienen las expresiones o informaciones sobre asuntos de interés público”. Asimismo, el 19 de agosto se presentó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 2862/2022 que propone elevar la pena en casos de difamación hasta en cinco años, si el delito se comete por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web u otro medio de comunicación social, lo cual resultaría en cárcel efectiva.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “si se consideran las consecuencias de las sanciones penales y el efecto inevitablemente inhibidor que tienen para la libertad de expresión, la penalización de cualquier tipo de expresión solo puede aplicarse en circunstancias excepcionales en las que exista una amenaza evidente y directa de violencia anárquica”. Ya en 2019 Amnistía Internacional expresó su preocupación por el posible uso del derecho penal para inhibir la libertad de expresión en los procesos contra los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas, a partir de querellas por difamación interpuestas por el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, en base a publicaciones vinculadas a sus investigaciones periodísticas sobre el Sodalicio de Vida Cristiana. En tal sentido, Amnistía Internacional considera que los casos de difamación deben tratarse por la vía civil y que el uso del sistema penal con la finalidad o el efecto de impedir críticas legítimas o el desarrollo de investigaciones periodísticas viola el derecho a la libertad de expresión. Por ello, la organización insta a las autoridades a rechazar normas contrarias a los estándares de derechos humanos sobre la libertad de expresión e información y a desistir del uso de leyes penales para hostigar o impedir la labor periodística. Asimismo, demanda garantizar la integridad personal y la libertad de expresión de periodistas y personas trabajadoras de la comunicación, desistiendo de narrativas estigmatizantes que incrementan la violencia hacia la prensa en Perú.
26 agosto 2022
Noticias
Perú
AMNISTÍA INTERNACIONAL RECHAZA PROPUESTA DE EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS POR SER CONTRARIA A ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS
Amnistía Internacional rechaza el Proyecto de Ley que modifica el DL 1350 de Migraciones y el Código Penal, ampliando las causales para la expulsión de personas extranjeras, sin el debido proceso, vulnerando sus derechos fundamentales. 
12 agosto 2022
< < ANTERIOR 1 2 3 .... 4 SIGUIENTE > SIGUIENTE >