Afina tu búsqueda

TIPO DE CONTENIDO

TEMAS

REGIÓN / PAÍS

FECHA DE PUBLICACIÓN

22 resultados para logros
Noticias
Perú
PERÚ: SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE INDULTO A FUJIMORI VIOLA OBLIGACIONES DE DERECHOS HUMANOS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de la supervisión de cumplimiento de sentencia de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, debe tomar todas las medidas necesarias para evitar que esta sentencia del Tribunal Constitucional de Perú. que restituyó el indulto a Alberto Fujimori, se convierta en un obstáculo para el goce del derecho a la verdad, justicia y reparaciones de las víctimas y sus familiares.
29 marzo 2022
Noticias
Perú
Decisión del Tribunal Constitucional da la espalda a víctimas y sus familiares en su búsqueda de justicia y reparación
Amnistía Internacional rechaza la decisión del Tribunal Constitucional que declara fundado el hábeas corpus que reestablece el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, otorgado en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
17 marzo 2022
Noticias
América
Perú: Al confirmar la nulidad del indulto a Fujimori, la Corte Suprema respalda los derechos de las víctimas
Esta decisión representa un cierre esperado para las víctimas de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos, por las cuales el ex Presidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. Ello, tras las heridas que innecesariamente reabrió el indulto que le fue otorgado a Fujimori el 24 de diciembre de 2017. Asimismo, la decisión reconoce la lucha histórica de dichas familias, quienes llevan décadas defendiendo sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación
13 febrero 2019
Noticias
América
Amnistía Internacional observará audiencia ante la Corte Suprema de Justicia sobre el indulto concedido a Alberto Fujimori
El 17 de diciembre se llevará a cabo ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú una audiencia pública sobre el indulto concedido a Alberto Fujimori. En ese contexto, Amnistía Internacional señala que dicho tribunal tiene la oportunidad de hacer prevalecer las obligaciones internacionales del estado peruano con relación al indulto concedido a Alberto Fujimori. Asimismo, recordó al estado peruano que los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación deben estar por encima de consideraciones políticas. La Sala Penal Especial debe decidir en segunda instancia si confirma o no la resolución dictada el 3 de octubre de 2018 por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la cual dio la razón a los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta y declaró que el indulto que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le había otorgado el día 24 de diciembre de 2017 al expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad, es inaplicable en el caso
13 diciembre 2018
Noticias
América
Expertos de la ONU dicen que el fallo de Fujimori restaura la justicia
Expertos de la ONU han acogido con beneplácito la decisión de un Juzgado de la Corte Suprema Peruana de revocar el indulto del ex presidente Alberto Fujimori, alegando que había devuelto la justicia a las víctimas que sufrieron bajo su liderazgo y a sus familiares.
09 octubre 2018
Noticias
América
Perú: Decisión de no aplicar indulto a Fujimori reafirma que los derechos de las víctimas deben estar por encima de decisiones políticas
Reaccionando a la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de declarar que el indulto otorgado al ex Presidente Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017 no tiene efectos jurídicos, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado: “El fallo del tribunal es una victoria para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, por las cuales el ex Presidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. Asimismo, reconoce la lucha histórica de las familias de las víctimas, quienes llevan décadas defendiendo sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Esta decisión manda un mensaje claro de que los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes”.
03 octubre 2018
Noticias
América
Tribunal nacional revisará el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori
Amnistía Internacional estará presente hoy en una audiencia en la que se revisará si el “indulto humanitario” otorgado al ex presidente Alberto Fujimori el año pasado viola las obligaciones del Estado peruano de investigar, juzgar y sancionar a responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
20 septiembre 2018
Noticias
América
Perú: Corte Interamericana resuelve que tribunales peruanos deben revisar el indulto concedido a Fujimori
La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, notificada el 15 de junio de 2018, ha determinado que las cortes peruanas deben revisar si el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori constituye una afectación innecesaria y desproporcionada al derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, marcando un histórico precedente en favor de los derechos humanos, manifestó Amnistía Internacional hoy
18 junio 2018
Noticias
América
El estado peruano debe investigar legalidad del indulto otorgado a Alberto Fujimori
Amnistía Internacional insta al estado peruano a investigar legalidad del indulto otorgado a Alberto Fujimori
05 abril 2018
Noticias
América
Expresamos nuestra preocupación ante la ONU por las consecuencias del indulto a Alberto Fujimori
Perú: Amnistía Internacional expresa su preocupación ante la ONU por las consecuencias que el indulto y el derecho de gracia concedidos a Alberto Fujimori tendrán sobre los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y las reparaciones
19 marzo 2018
Noticias
América
Amnistía Internacional expone ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación crítica de los derechos humanos en el Perú.
Representantes de la organización estarán presentes en sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Comitiva peruana estará integrada por familiar de víctimas de Alberto Fujimori, y representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Amnistía Internacional denunciará el indulto y la gracia otorgados al expresidente Alberto Fujimori. Organización resaltará la falta de atención a comunidades afectadas por metales tóxicos y la penalización del aborto para todas las causas.
14 marzo 2018
Noticias
África
Etiopía: La libertad del periodista Eskinder Nega debe conducir a la de todos los presos y presas de conciencia
Comentando la noticia de última hora de que Eskinder Nega, periodista considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, figura entre las 746 personas que van a ser excarceladas en Etiopía en virtud de un indulto del gobierno, Sarah Jackson, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha manifestado: “Es maravilloso saber que este valiente periodista va quedar pronto en libertad tras pasar siete años en la cárcel simplemente por hacer su trabajo. No debería haber estado un solo día entre rejas.  
09 febrero 2018
Noticias
América
Perú: Amnistía Internacional presenta ante la Corte Interamericana su posición sobre el indulto concedido a Alberto Fujimori
El estado peruano aún no ha presentado elementos que permitan acreditar las condiciones exigidas para la liberación anticipada del ex presidente Alberto Fujimori, dijo Amnistía Internacional el día de hoy tras la presentación de un memorial en derecho como amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que expresó su preocupación por el indulto concedido.
01 febrero 2018
Noticias
América
Indulto a Alberto Fujimori es duro golpe a la lucha contra la impunidad en Perú.
Amnistía Internacional lamenta la noticia del indulto concedido a Alberto Fujimori el día de hoy en medio de  dudas sobre la trasparencia, objetividad y el respeto al debido proceso que deberán ser resueltas de forma urgente por el presidente Kuczynski. Esta medida se produce luego que el pasado jueves se votó en el Congreso de la República una moción de vacancia en contra del presidente peruano que fue desestimada por falta de votos.        
24 diciembre 2017
Noticias
América
Rumores de indulto a Fujimori no deben distraer esfuerzos en búsqueda de justicia para víctimas
El gobierno peruano debe enfocar toda su energía en asegurar que las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el mandato del ex Presidente Fujimori reciban justicia, verdad y reparación, dijo Amnistía Internacional en una carta abierta enviada hoy al Presidente Pedro Pablo Kuczynski.
20 octubre 2017
Noticias
América
Indulto a Alberto Fujimori violaría las obligaciones del Perú bajo el derecho internacional
Amnistía Internacional observa con suma preocupación la posible concesión de un indulto a Alberto Fujimori, ya que constituiría un grave retroceso en la lucha contra la impunidad en el Perú.  
29 septiembre 2017
< < ANTERIOR 1 2 SIGUIENTE > SIGUIENTE >