Afina tu búsqueda

TIPO DE CONTENIDO

TEMAS

REGIÓN / PAÍS

FECHA DE PUBLICACIÓN

14 resultados para logros
Noticias
Perú
Viernes 29 de septiembre: obra de teatro memoria Útero Generacional
Una obra que conmemora y celebra la lucha de las mujeres latinoamericanas hacia el reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar
18 septiembre 2023
Noticias
América
Chile: A 50 años del golpe de Estado ejercitar la memoria histórica es vital para el futuro del país
Para sanar las heridas provocadas por el régimen militar liderada por Augusto Pinochet, Chile debe aprender de su historia y reconstruir las bases de una sociedad más respetuosa de la dignidad humana, dijo Amnistía Internacional en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que dio pie a innumerables crímenes de derecho internacional y a crueles violaciones de derechos humanos en el país.
08 septiembre 2023
Opinión
Perú
Estado peruano debe respetar el terreno destinado al Santuario de la Memoria de La Hoyada en Ayacucho
Amnistía Internacional expresa su preocupación por el posible recorte del terreno designado al Santuario de la Memoria de La Hoyada, en Ayacucho, lugar donde se encontraron fosas clandestinas con los cuerpos de personas que fueron desaparecidas durante el conflicto armado interno. El Santuario, donde aún quedan zonas por exhumar, forma parte de la reparación simbólica que el Estado entregó a los familiares de las víctimas de tortura y desaparición forzada.
14 octubre 2020
Opinión
Perú
Después del Baguazo: memoria y amenazas a comunidades indígenas en la Amazonía
Tendría 29 años, sería enfermero, un chico que ayude a su mamá, su suerte sería diferente a la de sus amigos o primos, que se quedaron en la chacra, que no terminaron el colegio. “Pero me lo mataron en el Baguazo”, dice Orfidia Mashingtash. En el 2009, tenía 19 años, era un estudiante awajún de la comunidad nativa de La Curva, Davis Jaucito Mashingtash. Una foto ampliada cuelga en la casa de la madre. Han pasado 10 años, repite ella y parece que fue reciente. ¿Después de una década qué ha  cambiado?
08 junio 2019
Noticias
América
Día Mundial de los Refugiados en el LUM: Personas refugiadas en Perú
Amnistía Internacional en colaboración con ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, Encuentros-SJS, invita a Diálogo – Teatro sobre personas refugiadas en Perú, en el Lugar de la Memoria El día 20 de junio el mundo conmemora el valor, coraje y la perseverancia de millones de personas refugiadas. Este año, Amnistía Internacional en colaboración con ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, Encuentros-SJS, y el Lugar de la Memoria, invita al foro “Retos del Perú a favor de los derechos de las personas refugiadas" y la presentación de la obra de teatro “Un chico de Bosnia”. En el mundo hay más de 60 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus familias y hogares para salvar sus vidas, a causa de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos. Perú alberga más de 60.000 personas refugiadas y solicitantes con nacionalidades de 30 diferentes países de América Latina, África, Asia, Europa del Este y Medio Oriente. En 2018, ante el complejo contexto económico y sociopolítico en Venezuela, miles de venezolanos y venezolanas están solicitando la condición de refugiado en el Perú con la esperanza de reconstruir sus vidas. El foro comienza a las 5:30 y en él participan Bertrand Blanc, Jefe de la Oficina Nacional Perú del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Embajador Patricio Rubio, Subdirector de Asuntos de Derecho Internacional de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (Cancillería), Gabriela Neira Hidalgo, Directora de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Samaniego Salcedo, Director Ejecutivo de Encuentros, Servicio Jesuita de la Solidaridad; y Francesco Tucci, Analista Internacional y profesor de la PUCP, quien nos dará un enfoque global e integral de los refugiados de tal forma que el público asistente entienda mejor la magnitud de la realidad y sienta mayor empatía con las personas refugiadas. Presenta Irene Abugattas, integrante del Grupo 1 de Amnistía Internacional Perú, y modera Marina Navarro, Directora Ejecutiva de esta organización. ‘Un Chico de Bosnia’ del dramaturgo holandés Ad de Bont, bajo la dirección de Felien de Smedt, trata un tema humano y actual, y su historia busca visibilizar la realidad de millones de personas en el mundo. La obra tendrá lugar a las 8:00 p.m. El foro será un espacio para dialogar sobre oportunidades para la integración local de personas con necesidades de protección internacional en Perú. El evento es de libre ingreso.
20 junio 2018
Noticias
América
Estado peruano debe fortalecer sus políticas de memoria del conflicto armado interno.
Amnistía Internacional muestra su preocupación frente a los últimos ataques e informaciones mal intencionadas que buscas desprestigiar el trabajo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y frenar de esta forma los esfuerzos que tanto desde el Estado como desde las propias víctimas se hacen para recordar los lamentables acontecimientos del Conflicto Armado Interno que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000.
21 mayo 2018
Noticias
América
Colombia: Gobierno debe proteger a personas defensoras de los derechos humanos y comunidades ante creciente violencia
El gobierno colombiano debe reconocer el aumento en el nivel de violencia en contra de personas defensoras de los derechos humanos y comunidades aún afectadas por el conflicto, así como tomar medidas urgentes para protegerlas, Amnistía Internacional dijo hoy, en el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.
09 abril 2018
Noticias
América
Perú: Amnistía Internacional presenta ante la Corte Interamericana su posición sobre el indulto concedido a Alberto Fujimori
El estado peruano aún no ha presentado elementos que permitan acreditar las condiciones exigidas para la liberación anticipada del ex presidente Alberto Fujimori, dijo Amnistía Internacional el día de hoy tras la presentación de un memorial en derecho como amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que expresó su preocupación por el indulto concedido.
01 febrero 2018
Noticias
América
Amnistía Internacional muestra su preocupación ante el hostigamiento a madres de Anfasep
Amnistía Internacional muestra su preocupación ante la apertura de investigación por parte de la fiscalía provincial penal de Ayacucho a la organización ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú) presuntamente por apología al terrorismo en el ‘Museo de la Memoria’ que fue fundado hace más de diez años con el apoyo de la Cooperación Alemana.
27 octubre 2017
Noticias
América
Argentina: Amnistía Internacional repudia la aplicación del 2x1 a delitos de lesa humanidad
Amnistía Internacional rechaza el reciente fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso conocido como 2x1 y manifiesta preocupación sobre su potencial impacto en el proceso de memoria, verdad y justicia en Argentina.    
11 mayo 2017
Noticias
África
Los peruanos que faltan
Reflexiones expresadas en un reciente conversatorio, organizado por Amnistía Internacional, sobre verdad, memoria y reparación para víctimas de desaparición forzada.
29 septiembre 2014
Noticias
África
Irán: Intentos de borrar de la memoria la "masacre penitenciaria de 1988"
El hostigamiento de las familias ha sido continuo a lo largo de estos 25 años.
29 agosto 2013
Noticias
África
Ciclo de conferencias: Recuperemos la memoria histórica. 9 años de la CVR.
18 diciembre 2012
Noticias
África
Gran concentración por la memoria
18 diciembre 2012
< < ANTERIOR 1 > SIGUIENTE >