Afina tu búsqueda

TIPO DE CONTENIDO

TEMAS

REGIÓN / PAÍS

FECHA DE PUBLICACIÓN

52 resultados para logros
Noticias
Perú
Perú. Amnistía Internacional demanda dejar sin efecto normas que afecten el derecho de personas refugiadas y migrantes a protección internacional
El Decreto Legislativo N.º 1582, que modifica la Ley de Migraciones, y que incorpora un procedimiento administrativo sancionador especial para la expulsión de personas extranjeras, puede vulnerar el derecho de miles de personas con necesidad de protección internacional, que podrían ser expulsadas del país bajo un procedimiento express, de máximo 24 horas de duración, que atenta el debido proceso por tratarse de un plazo inadecuado para el ejercicio del derecho a la defensa o a interponer un recurso impugnatorio.
16 noviembre 2023
Campañas
Perú
ACNUR y Amnistía Internacional presentan los resultados del estudio “Representación de las mujeres refugiadas y migrantes en medios de comunicación y redes sociales en el Perú”
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Amnistía Internacional han presentado hoy los resultados de un diagnóstico sobre la representación de las mujeres refugiadas y migrantes en los medios de comunicación y redes sociales de Perú durante el periodo 2021-2022.
29 agosto 2023
Evento
Perú
CONVOCATORIA CURSO MOOC “GÉNERO Y MOVILIDAD HUMANA”
Amnistía Internacional y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) se han unido para desarrollar un curso en línea gratuito sobre “Género y movilidad humana”. Este curso aspira a que las y los participantes conozcan el marco normativo y los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a la protección y atención de mujeres migrantes y personas de la comunidad LGBTIQ+ víctimas de Violencia Basada en Género (VBG), e identifiquen adecuadamente la ruta para el acceso a los servicios de asistencia básica y de atención de víctimas de VBG.
14 julio 2023
Noticias
Perú
Chile y Perú: Autoridades deben poner fin a la militarización de fronteras como respuesta al ingreso de personas en necesidad de protección
Ante las medidas implementadas por los gobiernos de Chile y Perú de militarizar sus fronteras, y el estado de emergencia declarado ayer por el gobierno de la presidenta Boluarte en Perú en respuesta a la llegada de personas migrantes, principalmente provenientes de Venezuela y Haití, Amnistía Internacional recuerda a los gobiernos que se trata de una crisis de personas en necesidad de protección internacional, quienes requieren una atención integral que ponga los derechos humanos en el centro de la respuesta de ambos gobiernos.
27 abril 2023
Noticias
Perú
ADOLESCENTES PERUANAS, REFUGIADAS Y MIGRANTES PRESENTAN MICRONOTICIEROS SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, 15 adolescentes peruanas, refugiadas y migrantes, de la mano de ACNUR y Amnistía Internacional, lanzaron el micronoticiero informativo “Desenredando: Informando el presente para transformar el futuro”.    
24 noviembre 2022
Noticias
Oriente Medio y el Norte de África
La FIFA aún no respalda el Fondo de Compensación para los Trabajadores a pesar del creciente apoyo
La FIFA aún no se compromete oficialmente con un fondo para compensar a los trabajadores migrantes por los daños y las muertes en Qatar, a pesar del respaldo público de al menos siete asociaciones nacionales de fútbol, cuatro patrocinadores de la Copa Mundial, ex jugadores, líderes políticos y, según una encuesta de opinión, una gran mayoría del público en 15 países, dijeron hoy Human Rights Watch, Amnistía Internacional y FairSquare.
19 octubre 2022
Educación
Perú
Miércoles 31 de marzo a las 4 p.m.: sexto programa de “Conversaciones KN95”- Somos la misma tierra: refugiadxs y migrantes
Como parte de nuestra campaña “Marca los derechos humanos”, que busca colocar en agenda pública y política temas estratégicos de derechos humanos en el contexto electoral, hemos organizado la serie de programas “Conversaciones KN95”, un espacio de diálogo virtual que reúne las voces, pensamientos y utopías de un panel interdisciplinar.
25 marzo 2021
Noticias
Perú
LA NUEVA TIERRA: PODCAST DIFUNDE HISTORIAS DE PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES QUE LUCHAN POR SALIR ADELANTE EN PERÚ
En los últimos años más de 5,4 millones de personas ha huido de Venezuela, producto de la grave crisis política, socioeconómica y de derechos humanos que atraviesa ese país. Más de un millón de estas personas llegó a Perú, y casi la mitad solicitó la condición de refugiado, convirtiendo a este país en el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos. 
02 febrero 2021
Noticias
Perú
Perú: Militarización de fronteras pone en peligro los derechos humanos
En el contexto del incremento de la militarización de las fronteras peruanas con la pretendida intención de resguardar las mismas y limitar el flujo migratorio hacia el país, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo hoy:  “El uso de personal militar para labores de control migratorio supone un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, debido a que carecen de la formación y de las herramientas adecuadas para tal función. Prueba de ello es el evento reciente ocurrido en Tumbes, en la frontera con Ecuador, en el que personal del Ejército peruano disparó armas de fuego al aire para dispersar personas indefensas, entre ellas niños y niñas.” “Esto no solo contraviene la normativa internacional y peruana sobre empleo de la fuerza y armas de fuego, sino que siembra el pésimo precedente de usar armas de este tipo para intimidar a la población que tiene derecho a buscar protección internacional. Las autoridades peruanas deben investigar y juzgar este tipo de hechos para que no se repitan. Asimismo, deben limitar el uso de las fuerzas armadas en actividades de gestión migratoria con el fin de evitar una tragedia, y actuar conforme a los estándares internacionales, brindando protección a quienes la necesitan.”
27 enero 2021
Noticias
América
Informes profundamente alarmantes sobre esterilización forzosa de mujeres detenidas por el ICE
Ante los informes que indican que han practicado histerectomías a mujeres inmigrantes detenidas en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC), en Georgia, Denise Bell, investigadora sobre derechos de las personas refugiadas y migrantes, ha declarado:
17 septiembre 2020
Información
América
COVID-19 EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN DE INMIGRACIÓN
La crisis de la COVID-19 en Estados Unidos ha golpeado duramente los centros de detención de inmigración de Estados Unidos, algo que podría y debería haberse evitado. El 7 de abril de 2020, Amnistía Internacional publicó el informe titulado “Estamos a la deriva, a punto de naufragar”: El inminente desastre de la COVID-19 en los centros de detención de inmigración de Estados Unidos En el informe se documentaba el rotundo fracaso de los centros de detención de inmigración de Estados Unidos respecto al suministro adecuado de jabón y desinfectante, el mantenimiento de la distancia social y la interrupción de transferencias y deportaciones innecesarias para evitar entradas y salidas en estas peligrosas instalaciones. Este documento es una actualización de la forma en que las autoridades de los Estados Unidos han difundido intencionadamente COVID-19 poniendo en peligro temerariamente a miles de migrantes y refugiados en los centros de detención de inmigrantes y violando las normas de salud pública al trasladarlos y deportarlos durante la pandemia.
08 septiembre 2020
Noticias
América
Estados Unidos: Las autoridades hacen un uso indebido del sistema de justicia para hostigar a quienes defienden los derechos humanos
Desde 2018, el gobierno estadounidense lleva a cabo una campaña, ilegítima y discriminatoria, de intimidación, amenazas, hostigamiento e investigaciones penales contra defensores y defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en la frontera de EE. UU.-México, dice Amnistía Internacional en un informe publicado hoy.
02 julio 2019
Opinión
América
Mostrar compasión hacia las personas refugiadas no debe ser delito
De Kumi Naidoo Les ofreció comida, agua y un lugar donde quedarse. Pero, según la fiscalía estatal de Arizona, la acción compasiva del voluntario Scott Warren de proporcionar ayuda humanitaria básica a dos migrantes de Honduras, fue delictiva, hasta el extremo de que se abrió un controvertido proceso contra él que pudo acarrearle 20 años de cárcel. Aunque el sonado proceso ha terminado en juicio nulo este mes, el gobierno no ha retirado los cargos y persiste la amenaza de un nuevo juicio.  Esta táctica cada vez más utilizada por los gobiernos de perseguir a quienes han mostrado compasión hacia personas refugiadas y migrantes no sólo es contraria a los valores humanos fundamentales de la bondad y la decencia, sino que además representa una preocupante escalada de la represión de los derechos de las personas en movimiento. El caso particular de Scott Warren ha ocupado titulares en medios de comunicación de todo el mundo y es representativo de la hostilidad declarada del gobierno de Donald Trump hacia las personas migrantes y refugiadas. Sin embargo, hay muchas personas en Estados Unidos que sienten consternación por la tragedia humana que está sucediendo ante su misma puerta. En palabras del propio Scott Warren, "está muriendo gente a las afueras de nuestra ciudad, y eso es lo que me mueve a actuar". La muerte de personas que habían emprendido arriesgadas travesías por el árido desierto de Sonora (Arizona) no es un trágico accidente, sino la culminación de una política del gobierno federal aplicada desde hace años para disuadir de cruzar la frontera con Estados Unidos que consiste en cerrar las rutas migratorias existentes para obligar a la gente a tomar otras mucho más difíciles y peligrosas. Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han registrado 7.242 muertes en la frontera en los últimos 20 años, y Arizona es una de las zonas más letales, con casi 4 de cada 10 de estas muer
21 junio 2019
Opinión
Mundo
Lecciones de hospitalidad: el patrocinio comunitario de personas refugiadas
Por Anna Shea, investigadora de Amnistía Internacional sobre Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes Al trabajar sobre los derechos de las personas refugiadas, he tenido el privilegio de conocer a solicitantes de asilo en muchos países del mundo. Una y otra vez me han impactado la generosidad y la hospitalidad que, invariablemente, muestran unas personas que han tenido que renunciar a todo lo que conocen en busca de una vida más segura. En muchas ocasiones me han ofrecido comida y bebida cuando a duras penas podían permitirse compartirla. En Turquía, una familia preparó pan plano relleno de perejil y espolvoreado de sal para mí y mi colega. En Melbourne me uní a un multitudinario banquete para celebrar que un hombre se había reunido por fin con su familia. Personas que vivían en tiendas en Turquía siempre se aseguraban de darme un vaso de zumo o de agua. Y los sirios y sirias —cuya insensibilización a la cafeína es fuente inagotable de fascinación para mí— me han hecho innumerables tazas de fragante café de cardamomo.
19 junio 2019
Noticias
Europa y Asia Central
Francia: La policía acosa, intimida e incluso usa la violencia contra quienes ayudan a personas refugiadas
Las autoridades francesas han acosado, intimidado e incluso agredido violentamente a personas que ofrecen ayuda humanitaria y otro tipo de apoyo a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en el norte de Francia, en un intento deliberado de restringir los actos de solidaridad. Así lo ha concluido un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional. Targeting solidarity: Criminalization and harassment of people defending migrant and refugee rights in northern France revela cómo la policía y el sistema judicial atacan a quienes ayudan a personas refugiadas y migrantes en Calais y Grand-Synthe. “Proporcionar comida a quienes tienen hambre y ofrecer calor a quienes carecen de hogar se ha convertido en una actividad cada vez más arriesgada en el norte de Francia, pues las autoridades atacan de forma habitual a quienes brindan ayuda a las personas migrantes y refugiadas”, ha manifestado Lisa Maracani, investigadora de Amnistía Internacional sobre defensores y defensoras de los derechos humanos.
05 junio 2019
Opinión
América
Entregué agua a las personas migrantes que cruzaban el desierto de Arizona. Me acusaron de un delito grave.
En vista de cómo está reprimiendo el gobierno la prestación de ayuda humanitaria, mi caso puede sentar un peligroso precedente. De Scott Warren Después de atravesar México en un peligroso viaje y cruzar con dificultad el desierto de Arizona, Jose y Kristian supieron por alguien que encontrarían agua y comida en un lugar de Ajo llamado “the Barn” (el granero). “The Barn” es un punto de encuentro para personal voluntario como yo, y allí ambos jóvenes pudieron comer, descansar y acceder a asistencia médica. La Patrulla Fronteriza los detuvo cuando se disponían a marcharse. Los agentes también me esposaron y arrestaron a mí, por haber proporcionado “comida, agua, ropa limpia y camas” a los dos migrantes, en palabras de la Patrulla.
29 mayo 2019
< < ANTERIOR 1 2 3 .... 4 SIGUIENTE > SIGUIENTE >