Afina tu búsqueda

TIPO DE CONTENIDO

TEMAS

REGIÓN / PAÍS

FECHA DE PUBLICACIÓN

205 resultados para logros
Noticias
Perú
Estado peruano debilita los derechos de las mujeres
Las violencias que enfrentan las mujeres en Perú se han agudizado en el último año. A pesar de ello, hemos registrado retrocesos en las políticas para promover la igualdad de género, lo cual pone en riesgo los derechos obtenidos en décadas de lucha, señaló Amnistía Internacional Perú a pocos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 
06 marzo 2024
Noticias
Perú
Perú. Mujeres expuestas a más violencias por avance de normas que vulneran sus derechos
A vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, expresamos nuestra preocupación por las violencias y vulneración de derechos que enfrentan a diario miles de mujeres en el Perú, entre ellas niñas y adolescentes. Este escenario de crisis se sigue agravando por la reciente aprobación de normas legales que, bajo premisas de proteger a la familia o a las infancias, entre otras, debilitan aún más los derechos de las mujeres.
24 noviembre 2023
Noticias
Perú
Urge un sistema especializado para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Perú
Arequipa, 24 de noviembre de 2023. Entre enero y octubre de este año, en Arequipa se reportaron 517 casos de mujeres desaparecidas y solo 233 fueron ubicadas. A nivel nacional, en el mismo periodo se reportó la desaparición de 9008 mujeres; de ellas, el 54% son menores de edad.
23 noviembre 2023
Noticias
Perú
Perú: Persisten omisiones en la atención de la problemática de mujeres desaparecidas
A tres años del lanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas persisten omisiones, como la ausencia del enfoque de género, que contribuyen a la impunidad en casos de mujeres que continúan desaparecidas y no son buscadas con la debida celeridad o cuyos casos se archivan. Esta situación impacta sus vidas y las de sus familiares que aguardan años por justicia y verdad.  
19 octubre 2023
Noticias
Perú
Viernes 29 de septiembre: obra de teatro memoria Útero Generacional
Una obra que conmemora y celebra la lucha de las mujeres latinoamericanas hacia el reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar
18 septiembre 2023
Campañas
Perú
ACNUR y Amnistía Internacional presentan los resultados del estudio “Representación de las mujeres refugiadas y migrantes en medios de comunicación y redes sociales en el Perú”
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Amnistía Internacional han presentado hoy los resultados de un diagnóstico sobre la representación de las mujeres refugiadas y migrantes en los medios de comunicación y redes sociales de Perú durante el periodo 2021-2022.
29 agosto 2023
Evento
Perú
CONVOCATORIA CURSO MOOC “GÉNERO Y MOVILIDAD HUMANA”
Amnistía Internacional y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) se han unido para desarrollar un curso en línea gratuito sobre “Género y movilidad humana”. Este curso aspira a que las y los participantes conozcan el marco normativo y los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a la protección y atención de mujeres migrantes y personas de la comunidad LGBTIQ+ víctimas de Violencia Basada en Género (VBG), e identifiquen adecuadamente la ruta para el acceso a los servicios de asistencia básica y de atención de víctimas de VBG.
14 julio 2023
Noticias
Perú
VIOLENCIA CONTRA PERSONAS LGTBIQ SE INVISIBILIZA EN PERÚ
Este año al menos siete mujeres trans han sido asesinadas en Perú en un contexto de preocupante violencia contra personas LGTBIQ+ que lejos de ser enfrentada adecuadamente para ser erradicada, se tolera e invisibiliza, ha señalado Amnistía Internacional días previos al Día Internacional del Orgullo, que se conmemora el 28 de junio.
19 junio 2023
Evento
Perú
Lambayeque. Alarmantes índices de violencia contra las niñas y mujeres
El Informe 2022/23 de Amnistía Internacional. La situación de los derechos humanos en el mundo concluye que el doble rasero y las respuestas insuficientes a los abusos contra los derechos humanos alimentaron la impunidad y la inestabilidad en el mundo. Un ejemplo es la contundencia de Occidente en su respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania, que contrasta con la deplorable falta de medidas significativas ante graves violaciones de derechos humanos que cometen algunos de sus aliados, como Israel, Arabia Saudí y Egipto. 
21 abril 2023
Evento
Perú
21 de abril: Lanzamiento del Informe Anual de Amnistía Internacional en Chiclayo
Las autoridades socavaron la libertad de expresión y de reunión. Al concluir el año habían muerto al menos 22 personas y decenas más, entre ellas agentes de policía, resultaron heridas —en muchos casos por armas de fuego— en el contexto de la represión ilícita de manifestaciones. Las autoridades no atendieron las necesidades de las comunidades afectadas por la contaminación ambiental. Seis defensores de los derechos humanos fueron asesinados en departamentos afectados por la tala ilegal, el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. El derecho a una educación sexual integral se vio amenazado. Las múltiples formas de violencia contra mujeres y niñas, incluidas las refugiadas venezolanas, persistieron, como también la discriminación y la violencia contra personas LGBTIQ.
12 abril 2023
Noticias
Perú
#8M. En un contexto de crisis de derechos humanos la violencia contra las mujeres recrudece en Perú
.
08 marzo 2023
Noticias
Perú
Estado peruano de espaldas a violencia contra las mujeres
En días previos al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Amnistía Internacional reitera su preocupación por el estado de emergencia en el que se encuentran los derechos de las mujeres en Perú, y advierte sobre el impacto negativo que pueden tener un conjunto de iniciativas que se impulsan desde grupos conservadores y antiderechos, y que podrían convertirse en políticas nacionales.
23 noviembre 2022
Noticias
Perú
ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIAN PENALMENTE AL JEFE ZONAL DE MIGRACIONES PIURA POR ABUSO DE AUTORIDAD
La denuncia es por expulsión ilegal de 32 personas extranjeras, la mayoría mujeres en situación de vulnerabilidad, el pasado mes de abril. Se espera que no se repitan medidas abusivas contra la población migrante en Perú
17 noviembre 2022
Noticias
Perú
Preocupantes indicadores de violencia de género en La Libertad: 300 mujeres fueron reportadas como desaparecidas entre enero y agosto de este año.
Buscando sensibilizar a la ciudadanía, el 22 de octubre se realizará la performance “48 horas para encontrarte” a las 6:00 p.m. en la Plaza de Armas de Trujillo.
20 octubre 2022
Noticias
Perú
Estado peruano debe despenalizar el aborto y desistir de iniciativas que obstaculicen derecho de mujeres a decidir sobre sus cuerpos
Este 28 de septiembre, desde Amnistía Internacional nos sumamos al Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y exigimos a las autoridades despenalizar el aborto en Perú, derogándose todas las normas que lo criminalizan, y rechazando aquellas iniciativas que pretenden obstaculizar aún más el derecho de las gestantes a decidir sobre sus cuerpos. 
27 septiembre 2022
Noticias
Perú
Amnistía Internacional advierte sobre graves amenazas a la libertad de prensa en Perú
Lima, 26 de agosto de 2022. Amnistía Internacional advierte sobre el incremento en el número de ataques contra periodistas en Perú, mientras el presidente Pedro Castillo ha hecho acusaciones estigmatizantes contra ellos, y proyectos de ley para criminalizar la labor periodística han sido presentados en el Congreso de la República. Entre enero y abril de este año, la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha registrado 74 ataques a la prensa, un aumento con respecto a los 69 y 65 casos en el mismo periodo en 2021 y 2020, respectivamente. Agresiones físicas y verbales, intimidación judicial, criminalización, acoso y discursos estigmatizantes se encuentran entre las diversas formas de violencia hacia la prensa en Perú registradas por el gremio periodístico. Aunado a ello, Amnistía Internacional expresa su preocupación por proyectos que pueden atentar contra la libertad de expresión en Perú. En particular, el Proyecto de Ley N° 2508-2021-PE, presentado el 5 de julio por el Presidente Pedro Castillo ante el Congreso, conocido como “Ley Mordaza”, propone establecer como delito la “difusión de información reservada en la investigación penal”, amenazando la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa. Sobre este proyecto, la Defensoría del Pueblo advirtió que “se criminaliza las fuentes periodísticas y se permite que mujeres y hombres de prensa sean investigadas/os en calidad de cómplices o instigadoras/es. Además, se observa con preocupación que el proyecto desconoce la protección reforzada que tienen las expresiones o informaciones sobre asuntos de interés público”. Asimismo, el 19 de agosto se presentó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 2862/2022 que propone elevar la pena en casos de difamación hasta en cinco años, si el delito se comete por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web u otro medio de comunicación social, lo cual resultaría en cárcel efectiva.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “si se consideran las consecuencias de las sanciones penales y el efecto inevitablemente inhibidor que tienen para la libertad de expresión, la penalización de cualquier tipo de expresión solo puede aplicarse en circunstancias excepcionales en las que exista una amenaza evidente y directa de violencia anárquica”. Ya en 2019 Amnistía Internacional expresó su preocupación por el posible uso del derecho penal para inhibir la libertad de expresión en los procesos contra los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas, a partir de querellas por difamación interpuestas por el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, en base a publicaciones vinculadas a sus investigaciones periodísticas sobre el Sodalicio de Vida Cristiana. En tal sentido, Amnistía Internacional considera que los casos de difamación deben tratarse por la vía civil y que el uso del sistema penal con la finalidad o el efecto de impedir críticas legítimas o el desarrollo de investigaciones periodísticas viola el derecho a la libertad de expresión. Por ello, la organización insta a las autoridades a rechazar normas contrarias a los estándares de derechos humanos sobre la libertad de expresión e información y a desistir del uso de leyes penales para hostigar o impedir la labor periodística. Asimismo, demanda garantizar la integridad personal y la libertad de expresión de periodistas y personas trabajadoras de la comunicación, desistiendo de narrativas estigmatizantes que incrementan la violencia hacia la prensa en Perú.
26 agosto 2022
< < ANTERIOR 1 2 3 .... 13 SIGUIENTE > SIGUIENTE >