Afina tu búsqueda

TIPO DE CONTENIDO

TEMAS

REGIÓN / PAÍS

FECHA DE PUBLICACIÓN

19 resultados para logros
Noticias
América
Nicaragua: Candidatura de Daniel Ortega es un recordatorio de la impunidad que prevalece en el país
La permanencia de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua perpetuaría la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos bajo su mando, dijo Amnistía Internacional hoy ante el anuncio de su candidatura en las próximas elecciones presidenciales.
03 agosto 2021
Noticias
América
Nicaragua: Amnistía Internacional lanza campaña a un año y medio del inicio de la crisis y exige al gobierno que detenga la represión
El gobierno nicaragüense debe poner fin a su estrategia represiva, la que mantiene desde el 18 de abril de 2018, y que en la actualidad incluye la implementación de medidas para cerrar, allanar o silenciar a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes, dijo Amnistía Internacional hoy, al lanzar la campaña “Lo que dejamos atrás: huyendo de la represión en Nicaragua”.
18 octubre 2019
Noticias
América
Nicaragua: Operativo policial apunta a que la represión letal continúa
En la madrugada del 17 de julio, Bryan Murillo López murió a consecuencia de los disparos efectuados por elementos de la policía nacional nicaragüense. Dos familiares de la víctima, su hermano Kener Murillo López y su cuñado Javier Cortez, resultaron también gravemente heridos. Según un comunicado de la policía, los oficiales habrían disparado en defensa propia; sin embargo, la información analizada hasta el momento indicaría que la policía estaba realizando un operativo ilegal durante el cual hizo uso de armamento militar. De acuerdo a información recibida por Amnistía Internacional, las víctimas, que se encontraban desarmadas en el momento de los hechos, pertenecen a una familia abiertamente opositora al gobierno de Daniel Ortega en un contexto de sostenida violencia política contra quienes disienten del gobierno.    
18 julio 2019
Noticias
América
Nicaragua: El Estado debe poner fin a un año de brutal represión
Las protestas contra el presidente sudanés Omar al Bashir han alcanzado su punto álgido con la declaración de que el ejército ha dado un golpe de Estado en la capital, Jartum, y va a formar un gobierno de transición. Estos son los principales datos que hay que conocer sobre los importantes acontecimientos en que se halla inmerso el país africano: Protestas multitudinarias en SudánEl derrocamiento del presidente Omar al Bashir se produce tras el mayor número de protestas contra el gobierno celebradas en el país desde su llegada al poder tras un golpe de Estado en 1989. Ha habido más de 700 protestas en todo Sudán desde que comenzaron los actuales disturbios. Cómo comenzaron las protestasLas protestas comenzaron a mediados de diciembre de 2018, con manifestaciones de estudiantes de enseñanza media en contra del acusado aumento del precio del pan en la ciudad de Atbara, estado de Río Nilo. El gobierno había adoptado nuevas medidas de austeridad, incluidos recortes de las subvenciones al pan y los combustibles, tras la disminución de la producción petrolera y de años de sanciones estadounidenses. El 20 de diciembre se produjeron protestas similares en varias ciudades sudanesas, en las que se pedía también la dimisión de Al Bashir. Las fuerzas de seguridad responden con violenciaEl gobierno respondió a la protestas haciendo uso ilegítimo, excesivo y, a veces, letal, de la fuerza, con munición real, balas de goma, gas lacrimógeno y a ataques a personas heridas dentro de hospitales. Al menos 59 personas han muerto, centenares han resultado heridas y miles han sido detenidas desde que comenzaron las protestas. El gobierno desplegó a hombres armados y con el rostro cubierto para sofocar las protestas. Represión contra las redes socialesEl gobierno restringió la libertad de expresión y de información cortando el acceso a las plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Twitter y WhatsApp. Los sitios siguen siendo casi inaccesibles, pero mucha gente ha continuado accediendo a las plataformas por VPN (redes privadas virtuales).
15 abril 2019
Noticias
América
Nicaragua: Informe de expertos independientes afirma que el gobierno del presidente Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad
En reacción a la presentación del “Informe sobre los Hechos de Violencia Ocurridos Entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018 en Nicaragua,” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua) el día de hoy, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expresó: "El demoledor informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sostiene que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad en el contexto de la crisis que comenzó el pasado abril. El informe constituye una detallada investigación de los crímenes de derecho internacional y las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por agentes estatales bajo el mando del presidente Ortega, utilizando las instituciones públicas y grupos parapoliciales para crear un aparato represor, con el fin de asesinar y perseguir a aquellas personas que se oponen a sus políticas." "Un informe de tal naturaleza debe ser investigado judicialmente, de modo imparcial y exhaustivo. A tales fines, el papel de la comunidad internacional es crucial para evitar que los crímenes queden impunes. Amnistía Internacional les recuerda a todos los estados que pueden ejercer jurisdicción universal con relación a estos crímenes de lesa humanidad"
21 diciembre 2018
Noticias
América
Nicaragua: Las autoridades desatan una estrategia letal de represión contra manifestantes
“Las autoridades nicaragüenses se han vuelto contra su propia gente en un ataque cruel, sostenido y —con frecuencia— letal a sus derechos a la vida, la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica. A continuación, el gobierno del presidente Ortega ha tratado descaradamente de encubrir estas atrocidades, violando el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, ha manifestado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
29 mayo 2018
Noticias
América
Nicaragua: Amnistía Internacional publicará un informe sobre graves violaciones de derechos humanos
El martes 29 de mayo, en una conferencia de prensa en Managua, Amnistía Internacional presentará un informe sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades nicaragüenses en respuesta a las recientes protestas.  
28 mayo 2018
Noticias
América
Nicaragua: Autoridades deben proteger el derecho de las personas a manifestarse
“Estos ataques brutales contra personas que se manifestaban pacíficamente y periodistas que cubrían la protesta dejaron al menos a una persona en el hospital y muchas otras con heridas graves. Esto representa un intento flagrante e inquietante de restringir sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.”
23 abril 2018
Noticias
América
Nicaragua: Autoridades amenazan manifestación por la construcción del Canal
Miembros de la policía de Nicaragua ayer obstaculizaron durante varias horas la participación de comunidades en una marcha pacífica contra la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
17 agosto 2017
Noticias
América
Nicaragua: El futuro del país en venta. El canal amenaza a miles de personas con el desalojo forzoso
El gobierno de Nicaragua debe dejar de anteponer los negocios al futuro del país y de su pueblo, dijo hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe que analiza un acuerdo secreto que llevará a la construcción de un canal y otros proyectos paralelos que afectarán los medios de vida de decenas de miles de personas y podría dejar a muchas personas sin hogar.
04 agosto 2017
Noticias
América
Nicaragua: El canal amenaza a miles de personas con el desalojo forzoso
Las autoridades en Nicaragua han vendido en secreto el futuro del país al mejor postor y han puesto a miles de personas en riesgo de perderlo todo.
03 agosto 2017
Noticias
África
Nicaragua margina a comunidades locales en su proyecto multimillonario del canal
Las autoridades nicaragüenses deben asegurarse de escuchar a las comunidades más afectados por la construcción del canal.
09 febrero 2016
Noticias
África
Asamblea Nacional de Nicaragua merma protección de mujeres contra violencia
Amnistía Internacional está analizando detenidamente en la actualidad la reforma de la Ley.
27 septiembre 2013
Noticias
África
Nicaragua debe investigar la violencia postelectoral que se ha cobrado vidas
18 diciembre 2012
Noticias
África
Las niñas de Nicaragua dan las gracias a Amnistía Internacional
18 diciembre 2012
Noticias
África
Nicaragua: Candidatos deben priorizar derechos humanos en planes de gobierno
18 diciembre 2012
< < ANTERIOR 1 2 SIGUIENTE > SIGUIENTE >