Afina tu búsqueda

TIPO DE CONTENIDO

TEMAS

REGIÓN / PAÍS

FECHA DE PUBLICACIÓN

190 resultados para logros
Noticias
Perú
Estado peruano da la espalda a víctimas de violaciones de derechos humanos
Con la escalada de los conflictos y el cercano colapso del derecho internacional, el mundo está recogiendo una cosecha de consecuencias terribles, ha manifestado Amnistía Internacional con motivo de la presentación de su Informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, donde evalúa la situación de los derechos humanos en 155 países.
23 abril 2024
Noticias
Perú
Estado peruano debilita los derechos de las mujeres
Las violencias que enfrentan las mujeres en Perú se han agudizado en el último año. A pesar de ello, hemos registrado retrocesos en las políticas para promover la igualdad de género, lo cual pone en riesgo los derechos obtenidos en décadas de lucha, señaló Amnistía Internacional Perú a pocos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 
06 marzo 2024
Noticias
Perú
Perú: A un año del inicio de las protestas, las víctimas no son aún el centro de las investigaciones
Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para garantizar la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de uno de los episodios más graves de violaciones generalizadas de derechos humanos en la historia reciente de Perú, afirmó Amnistía Internacional 12 meses después del inicio de la oleada de protestas que estalló en todo el país y dejó un saldo de 49 civiles fallecidos y centenares de heridos ante la represión militar y policial.
06 diciembre 2023
Noticias
Perú
Las autoridades peruanas deben respetar el derecho de las víctimas
En respuesta a la reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC), que ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori, Amnistía Internacional exhorta a las autoridades a garantizar, y no poner en riesgo, el derecho a la verdad, justicia, y reparación de las víctimas y de sus familiares.
05 diciembre 2023
Noticias
Perú
NUEVE MEDIDAS URGENTES PARA QUE HAYA JUSTICIA Y PROTECCIÓN EFECTIVA PARA SUS DEFENSORES EN PERÚ
El terrible asesinato del apu Quinto Inuma Alvarado, líder de la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu en la Región San Martín, el día 29 de noviembre del 2023, suma una nueva víctima de la violencia desatada en la amazonía peruana. El Apu Quinto dedicó su vida a la protección de su territorio y del bosque Amazónico, para salvaguardar el futuro de su pueblo. Fue asesinado mientras regresaba de un encuentro de defensores ambientales, donde volvió a presentar la situación actual de amenazas a su comunidad de parte de los actores de siempre: traficantes de tierras, narcotraficantes y  taladores ilegales.
04 diciembre 2023
Noticias
Perú
Perú. En riesgo el derecho a justicia de las víctimas de la represión estatal
En respuesta a la denuncia constitucional presentada ayer por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de la presidenta Dina Boluarte y altos ministros, las autoridades deben mantener su responsabilidad de garantizar verdad, justicia y reparación para las 49 personas que murieron en el contexto de la represión estatal que inició hace casi un año en Perú, dijo Amnistía Internacional.
28 noviembre 2023
Noticias
Perú
Perú. Mujeres expuestas a más violencias por avance de normas que vulneran sus derechos
A vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, expresamos nuestra preocupación por las violencias y vulneración de derechos que enfrentan a diario miles de mujeres en el Perú, entre ellas niñas y adolescentes. Este escenario de crisis se sigue agravando por la reciente aprobación de normas legales que, bajo premisas de proteger a la familia o a las infancias, entre otras, debilitan aún más los derechos de las mujeres.
24 noviembre 2023
Noticias
Perú
Urge un sistema especializado para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Perú
Arequipa, 24 de noviembre de 2023. Entre enero y octubre de este año, en Arequipa se reportaron 517 casos de mujeres desaparecidas y solo 233 fueron ubicadas. A nivel nacional, en el mismo periodo se reportó la desaparición de 9008 mujeres; de ellas, el 54% son menores de edad.
23 noviembre 2023
Noticias
Perú
Perú. Amnistía Internacional demanda dejar sin efecto normas que afecten el derecho de personas refugiadas y migrantes a protección internacional
El Decreto Legislativo N.º 1582, que modifica la Ley de Migraciones, y que incorpora un procedimiento administrativo sancionador especial para la expulsión de personas extranjeras, puede vulnerar el derecho de miles de personas con necesidad de protección internacional, que podrían ser expulsadas del país bajo un procedimiento express, de máximo 24 horas de duración, que atenta el debido proceso por tratarse de un plazo inadecuado para el ejercicio del derecho a la defensa o a interponer un recurso impugnatorio.
16 noviembre 2023
Noticias
Perú
Perú: Persisten omisiones en la atención de la problemática de mujeres desaparecidas
A tres años del lanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas persisten omisiones, como la ausencia del enfoque de género, que contribuyen a la impunidad en casos de mujeres que continúan desaparecidas y no son buscadas con la debida celeridad o cuyos casos se archivan. Esta situación impacta sus vidas y las de sus familiares que aguardan años por justicia y verdad.  
19 octubre 2023
Noticias
Perú
Amnistía Internacional. Estado peruano obstaculiza acceso de niñas al aborto terapéutico
En 2023 el Estado peruano sigue negando el derecho al aborto terapéutico de numerosas niñas, quienes a pesar de haber sido violentadas sexualmente, son revictimizadas y se convierten en madres a su corta edad. A vísperas del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora el 28 de septiembre, cada día cuatro menores de 15 años son obligadas a ser madres en el país. Amnistía Internacional condena esta situación, demanda que se garantice el aborto terapéutico en todos los casos de embarazo infantil, y recuerda que forzar a una niña a ser madre puede ser considerado tortura.
27 septiembre 2023
Noticias
América
Américas: Aumento del éxodo de personas venezolanas deja en evidencia el incumplimiento de obligaciones de Colombia, Perú, Ecuador y Chile
En su nuevo informe publicado hoy, Regularizar y proteger: Obligaciones internacionales de protección de personas venezolanas, Amnistía Internacional evidencia que Colombia, Perú, Ecuador y Chile están incumpliendo sus obligaciones bajo el derecho internacional de proteger a quienes huyen de Venezuela para resguardar su vida, integridad y derechos humanos. “Ante una crisis sin precedentes en la región, Colombia, Perú, Ecuador y Chile no han podido, o no han querido, proteger a quienes huyen de Venezuela. Las distintas medidas y programas que están implementando para ofrecerles un estatus migratorio regular no cumplen con los estándares que marca el derecho internacional. Estos Estados tienen la oportunidad y la obligación de proteger a las más de cinco millones de personas venezolanas en sus territorios de manera urgente”, dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Colombia, Perú, Ecuador y Chile albergan el 70% de las 7,71 millones de personas venezolanas que han huido de Venezuela debido a la emergencia humanitaria compleja y las violaciones masivas de derechos humanos. El informe analiza las medidas de protección temporal, regularización migratoria y los procedimientos para el reconocimiento de la condición de refugiado atendiendo a su accesibilidad, alcance y efectividad. En base a esos tres criterios, Amnistía Internacional concluye que ninguno de estos cuatro Estados cumple con sus obligaciones bajo el derecho nacional e internacional de ofrecer protección internacional o protección complementaria a personas venezolanas.
21 septiembre 2023
Noticias
Perú
Investigación sumaria a JNJ pone en riesgo sistema de justicia en Perú
Lima, 18 de septiembre de 2023. Amnistía Internacional expresa su preocupación por la decisión del Congreso de la República del Perú de llevar a cabo una investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), decisión que puede afectar la administración de la justicia en el país.
18 septiembre 2023
Campañas
Perú
ACNUR y Amnistía Internacional presentan los resultados del estudio “Representación de las mujeres refugiadas y migrantes en medios de comunicación y redes sociales en el Perú”
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Amnistía Internacional han presentado hoy los resultados de un diagnóstico sobre la representación de las mujeres refugiadas y migrantes en los medios de comunicación y redes sociales de Perú durante el periodo 2021-2022.
29 agosto 2023
Noticias
Perú
A 20 años de la entrega del Informe Final de la CVR, el camino a la justicia es lento y revictimizante
En el vigésimo aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) al Estado peruano, sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Perú, entre los años 1980 y 2000, Amnistía Internacional expresa su preocupación por el lento y parcial cumplimiento de las recomendaciones formuladas, lo cual se expresa en miles de víctimas y familiares que continúan a la espera de justicia y reparación integral efectiva. Esta situación, sumada a que persisten las condiciones en las que se desarrolló el conflicto armado interno, no permite que se generen las garantías de no repetición de violaciones a los derechos humanos.  
28 agosto 2023
Noticias
Perú
Perú: Presidenta Boluarte debe ordenar a las fuerzas de seguridad respetar el derecho a la protesta
Durante los últimos meses, miles de personas han tomado las calles para protestar. Las autoridades han respondido con fuerza letal y con un uso excesivo de fuerza menos letal, con el objetivo de silenciar y castigar a las personas que se manifiestan, en particular a las de comunidades indígenas y campesinas. Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, 49 manifestantes perdieron la vida, 11 personas murieron en el contexto de los bloqueos de carretera y cientos resultaron gravemente heridas.
17 julio 2023
< < ANTERIOR 1 2 3 .... 12 SIGUIENTE > SIGUIENTE >