PRESO DE CONCIENCIA RECIBE ATENCIÓN MÉDICA

El preso de conciencia Villca Fernández finalmente recibió atención médica después de que se le hubiera negado el tratamiento médico que necesitaba urgentemente desde junio de 2017. Desde el 26 de enero de 2018, las autoridades penitenciarias han trasladado a Villca Fernández a un hospital militar en varias ocasiones para que recibiera un tratamiento continuado.

El 26 de enero, las autoridades de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas trasladaron a Villca Fernández a un hospital militar para que recibiera tratamiento médico para una serie de problemas de salud, entre ellos entumecimiento de la cara e hipertensión. A causa de la naturaleza de sus afecciones, desde entonces Villca Fernández ha sido trasladado al hospital en varias ocasiones más para recibir tratamiento adicional. El padre y el abogado de Villca Fernández dijeron a Amnistía Internacional que éste ha recibido atención médica adicional el 30 de enero y durante las primeras semanas de febrero.

No obstante, las violaciones del derecho de Villca Fernández al debido proceso continúan. El 12 de febrero, las autoridades, una vez más, no llevaron a Villca Fernández al tribunal donde estaba programada la vista de inicio de su juicio. La vista se aplazó de nuevo hasta el 12 de marzo.

Pese a que la necesidad de emprender acciones urgentes sobre su salud está remitiendo, Villca Fernández sigue siendo un preso de conciencia que no ha hecho uso de la violencia ni la ha propugnado y que permanece detenido arbitrariamente bajo custodia del SEBIN, y por ello Amnistía Internacional seguirá pidiendo su libertad inmediata e incondicional. Pedimos al movimiento que siga haciendo campaña en su favor mediante nuestro expediente a largo plazo de la carpeta de trabajo sobre personas en situación de riesgo.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente en este momento. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

 

COMPARTE