La Cámara de Diputados de Chile tiene una oportunidad histórica de poner al país del lado correcto de los derechos humanos, dijo Amnistía Internacional antes de un debate hoy sobre la potencial despenalización del aborto en tres circunstancias.

Anoche, el Senado de Chile aprobó un proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres circunstancias: cuando el embarazo es el resultado de violación o incesto, cuando la vida de la mujer está en peligro o en casos de inviabilidad fetal.

“Chile se está alejando al fin del pequeño número de países que todavía exponen a mujeres y a niñas a un terrible sufrimiento a causa de leyes y políticas draconianas que violan su derecho humano a tomar decisiones con libertad sobre sus propios cuerpos, salud y vidas,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Este voto, aunque sigue siendo limitado, es histórico en Chile, y es testamento del incansable trabajo de activistas en cada rincón de Chile para asegurar que el país respeta y protege los derechos de las mujeres.”

“La indignante prohibición del aborto no tiene lugar en Chile hoy. Está ahora en las manos de los diputados chilenos asegurarse que el proyecto se convierta en ley y que permita, en la práctica, que las mujeres puedan acceder a servicio de aborto sin restricciones indebidas, sin discriminación y sin ser castigadas por el mero hecho de ser mujeres.”

Siete países en las Américas prohíben el aborto en todas circunstancias: República Dominicana, Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Chile y Suriname.

Palabras clave
COMPARTE