Somos un movimiento de más de 10 millones de personas comprometidas para defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad.

ESCRIBE UNA CARTA Y SALVA UNA VIDA

Con Escribe por los Derechos, llevamos 21 años transformando la vida de personas cuyos derechos han sido vulnerados. Utilizando el poder de sus palabras, los y las simpatizantes de Escribe por los Derechos se han unido con un propósito común: cambiar vidas para mejor.

CÓMO FUNCIONA


  1. Personas de más de 200 países y territorios participan en toda clase de eventos.

  2. Envían millones de cartas, correos electrónicos, tuits y firman peticiones.

  3. Apoyan a personas que han sido acosadas, amenazas y encarceladas, sólo por ser quienes son.

  4. Presionan a gobiernos, dirigentes y responsables de tomar las decisiones.

  5. Muestran cariño y apoyo a las personas y a sus familias.

  6. Y logran que las cosas cambien: que se libere a activistas y que se proteja a quienes luchan por el cambio.

NUESTROS CASOS

ELIGE TODOS LOS CASOS
FAMILIAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN ESTATAL
PERÚ
BUSCAN JUSTICIA PARA SUS FAMILIAS
NETH NAHARA
ANGOLA
Anulen el fallo condenatorio de Justyna
MANAHEL AL-OTAIBI
ARABIA SAUDITA
EXIGE LIBERTAD PARA MANAHEL
KYUNG SEOK PARK
COREA DEL SUR
CREEMOS UN MUNDO EN EL QUE NADIE QUEDE ATRÁS
DEFENSORES DE LA TIERRA DE LA NACIÓN WETSUWETEN
CANADÁ
LA LUCHA POR LA SALVACIÓN DE LAS TIERRAS ANCESTRALES
VÍCTOR JOEL RODRIGO PAREDES
ARGENTINA
¡SÚMATE A LA LUCHA DE JOEL POR LA JUSTICIA!
FAMILIAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN ESTATAL

Ayuda a liberar a Neth ya

Familias en distintas regiones del Perú luchan por justicia ante la muerte de sus seres queridos, debido a la respuesta ilegal, desproporcionada y racista del estado peruano ante masivas protestas políticas, ocurridas entre diciembre del 2022 y enero del 2023

¿Cuál es el problema?

Familias luchan por justicia ante la muerte de sus seres queridos, debido a la respuesta ilegal, desproporcionada y racista del estado peruano ante masivas protestas políticas, ocurridas entre diciembre del 2022 y enero del 2023. Estas muertes forman parte de la cifra de 49 civiles muertos en todo el país durante la represión estatal, en la que al menos 20 casos podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. La mayoría de muertes se produjeron en regiones en donde la mayoría de la población se identifica como indígena. Las familias se han organizado en cada región, formando asociaciones que luchan por la verdad, justicia y reparación, así como la no repetición, la no discriminación y hacer valer su derecho legítimo a la protesta. Las investigaciones fiscales son lentas, centralizadas y lejanas a las víctimas, y aun no se ha definido a los responsables directos e indirectos de las muertes, lesiones y graves vulneraciones a los derechos humanos. 

¿Cómo puedes ayudar?

Pide que garanticen el ejercicio de la protesta pacífica y la obtención de verdad y justicia para las víctimas y las familias de los casos de vulneraciones a los derechos
humanos.

NETH NAHARA

Ayuda a liberar a Neth ya

Neth, madre de un niño y una niña de corta edad, fue encarcelada por criticar al presidente de Angola en TikTok. Fue sometida a un juicio sumario, declarada culpable y condenada a seis meses de prisión, que más tarde se incrementaron a dos años. Firma la petición y pide a las autoridades su liberación inmediata e incondicional.

¿Cuál es el problema?

En casa, Ana da Silva Miguel, de 32 años, es cantante y una madre entregada a su hijo y su hija, de corta edad. Sin embargo, en TikTok es más conocida como “Neth Nahara”, valiente y divertida influencer en redes sociales.

Al crecer rodeada de numerosas dificultades, a Neth la vida le pareció decepcionante por su dureza. No podía entender por qué un país con tanto potencial permitía que tantas personas vivieran en la pobreza. Harta de la falta de escuelas, empleo y oportunidades, recurrió a las redes sociales y, con su nuevo personaje, “Neth Nahara”, comenzó a animar a las mujeres a buscar educación e independencia, y tuvo la valentía de revelar que vivía con el VIH.

El año pasado apareció en directo en TikTok criticando abiertamente al presidente João Lourenço. Sin embargo, las autoridades angoleñas hacen uso de una nueva y controvertida ley para silenciar las voces críticas, como la de Neth. Al día siguiente fue detenida.

Ahora se enfrenta a varios años de prisión por “insultar” al presidente. Por si no fuera ya atrozmente doloroso que la separaran de su hijo y de su hija, las autoridades le negaron al principio la medicación que necesita imprescindiblemente para el VIH y sólo le permitieron acceder a ella después de repetidas solicitudes. Durante la pandemia, el pueblo angoleño salió a la calle para expresar su descontento con el liderazgo del presidente, pero las autoridades no escucharon. En cambio, Neth y otras personas como ella son arbitrariamente detenidas y maltratadas porque se atreven a alzar la voz. Su hijo y su hija la echan de menos a diario.

¿Cómo puedes ayudar?

Sign the petition and call on the Angolan authorities to immediately and unconditionally release Neth Nahara.

MANAHEL AL-OTAIBI

Exige libertad para Manahel

Manahel al Otaibi cumple una condena de 11 años de prisión en Arabia Saudí. Un tribunal “antiterrorista” castigó con increíble dureza a esta valiente defensora de los derechos de las mujeres sólo por promover los derechos de las mujeres y expresarse en las redes sociales. Firma la petición y exige a las autoridades saudíes que la dejen en libertad de inmediato.

¿Cuál es el problema?

El ejercicio físico infunde fuerza y energía a Manahel, hasta tal punto que acabó por convertirse en instructora de educación física. Además, Manahel es una ferviente defensora de los derechos de las mujeres. Al principio, la joven creyó las grandes declaraciones de las autoridades saudíes a lo largo de los últimos años sobre el avance en los derechos de las mujeres. Sin embargo, en 2022, esas huecas promesas se vinieron abajo y, con ellas, se desmoronó también el mundo de Manahel.

La joven escribió tuits en apoyo a los derechos de las mujeres y publicó fotos en las que aparecía pasando el día en un centro comercial sin la túnica tradicional conocida como abaya. Las autoridades consideraron estos hechos suficientes para perseguirla.

Manahel fue detenida y acusada de violar la Ley de Delitos Informáticos de Arabia Saudí. Su caso fue remitido al tribunal antiterrorista, tristemente conocido por sus juicios manifiestamente injustos y sus castigos draconianos. En enero de 2024, Manahel fue condenada a 11 años de prisión en una audiencia judicial secreta.

Esta dura condena, impuesta por el mero hecho de haber publicado tuits y fotos de sí misma, la sumió en un profundo sentimiento de angustia. Manahel ha comunicado a su familia que la han recluido en régimen de aislamiento después de que la golpeara otra presa. Durante meses y meses, le prohibieron todo tipo de comunicación con sus seres queridos. Su familia cree que es posible que tenga incluso una pierna rota que no ha recibido tratamiento, una lesión debilitante que ha agravado aún más su sufrimiento.

Tanto su familia como sus amistades están muy preocupadas. Ayúdalas a luchar por Manahel y exige su liberación inmediata e incondicional.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición y exige que Manahel sea puesta en libertad de inmediato y sin condiciones, y que se retiren todos los cargos en su contra.

KYUNG SEOK PARK

Creemos un mundo en el que nadie quede atrás

Kyung Seok Park se niega a esperar más para que se reconozcan plenamente los derechos de las personas con discapacidad en Corea del Sur. Pese a sufrir actos de violencia y hostigamiento, sigue luchando para que estas personas puedan vivir libre y plenamente en Corea del Sur. Ayúdalo a actuar ya.

¿Cuál es el problema?

Kyung Seok nunca pensó realmente en las personas con discapacidad hasta que se convirtió en una de ellas. Tras sufrir un accidente cuando tenía veintitantos años, quedó parapléjico y ahora se desplaza en silla de ruedas. Acostumbrado a estudiar, a tocar la guitarra y a divertirse con sus amistades, Kyung Seok intentó reincorporarse a la sociedad, pero pronto descubrió que, para una persona con discapacidad, vivir en su país no solo era difícil, sino que le obligaba a jugarse la vida. Lejos de desanimarse, empezó una nueva vida como activista por los derechos de las personas con discapacidad.

El activismo de Kyung Seok se centra en el transporte público; en Corea del Sur, para las personas con discapacidad es muy difícil acceder al transporte público, y algunas personas en silla de ruedas han resultado heridas o incluso han perdido la vida debido al empleo de material inseguro en las estaciones. Al no destinar fondos públicos a mejorar el acceso al transporte público, se impide a las personas con discapacidad participar plenamente en todos los aspectos de la vida pública, como desplazarse al trabajo o vivir por su cuenta.

Junto con más activistas de Solidaridad contra la Discriminación por Discapacidad, Kyung Seok participó en protestas pacíficas durante las horas punta para exigir que se destinara más presupuesto público a los derechos de las personas con discapacidad.

Las autoridades reaccionaron con fuerza ilegítima, y llegaron incluso a sacar a rastras a manifestantes pacíficos de trenes y estaciones. Asimismo, con fines ejemplarizantes, el metro de Seúl interpuso también numerosas demandas en su contra por daños y perjuicios, y presentó a los y las activistas como una molestia pública. En enero de 2024, 400 personas con discapacidad perdieron sus empleos después de que el gobierno metropolitano de Seúl cortara todos los fondos que recibía un programa concebido para facilitar la contratación de dichas personas por las agencias.

La policía y un empleado del metro de Seúl provocaron asfixia al propio Kyung Seok durante una protesta. A pesar de los abusos, de las múltiples demandas en su contra y de las campañas de difamación, Kyung Seok sigue luchando.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición ahora y únete a Kyung Seok para exigir al alcalde de Seúl que proteja los derechos de las personas con discapacidad, incluido su derecho de reunión pacífica, de modo que nadie se quede atrás.

DEFENSORES DE LA TIERRA DE LA NACIÓN WETSUWETEN

La lucha por la salvación de las tierras ancestrales

Se está procesando penalmente a defensores y defensoras de la tierra Wetʼsuwetʼen sólo por defender sus tierras. En la actualidad, estas personas luchan por su propia supervivencia y por la supervivencia de nuestro planeta durante una crisis climática global. Firma la petición y ayúdalas a proteger sus tierras.

¿Cuál es el problema?

La nación indígena Wet’suwet’en cuida de las tierras ancestrales en las que vive desde hace generaciones, con las que conservan su cultura y en las que crían a su descendencia. Como dice Sleydo’ Molly Wickham, defensora de la tierra Wet’suwet’en, “nuestras medicinas, nuestros frutos, nuestros alimentos, los animales, nuestra agua, nuestra cultura, todo eso está aquí desde tiempo inmemorial”.

Este ancestral modo de vida está amenazado. Aunque la nación tiene derecho a decidir cómo se explotan sus tierras, una empresa llamada Coastal GasLink Pipeline Ltd (CGL) comenzó a construir un oleoducto de combustibles fósiles que atravesaba su territorio sin el consentimiento de sus jefes y jefas hereditarios ni de sus clanes.

Tanto los defensores y defensoras de la tierra Wet’suwet’en como sus simpatizantes sabían que tenían que luchar. Por tanto, empezaron a actuar para proteger el territorio Wet’suwet’en, pero CGL obtuvo una orden judicial que impedía toda intromisión en la construcción del oleoducto. La respuesta a las acciones pacíficas de los defensores y defensoras de la tierra ha consistido en una terrible violencia y en la criminalización contra ellos. La policía ha llevado a cabo redadas en el territorio Wet’suwet’en con armas semiautomáticas. Más de 75 defensores y defensoras de la tierra han sido detenidos.

En 2022 se presentaron cargos penales contra Sleydo’ y otros 19 defensores y defensoras de la tierra. En 2024 se declaró culpables de “desacato penal” a Sleydo’, Shaylynn Sampson y Corey Jayochee Jocko por haber desobedecido la orden judicial, pese a que sólo estaban defendiendo el territorio Wet’suwet’en de manera pacífica. Estas tres personas defensoras de la tierra han presentado un recurso ante el tribunal, en el que afirman que la policía violó sus derechos humanos durante las redadas. Su futuro depende de la respuesta a dicho recurso. De ser desestimado, se enfrentan a penas de prisión. Sleydo’ y el resto no sólo están defendiendo la tierra Wet’suwet’en, sino que, al luchar contra un nocivo proyecto de combustibles fósiles, están protegiendo también el derecho de todas las personas a un medioambiente saludable, y necesitan nuestro apoyo.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición y exige a las autoridades canadienses que dejen de criminalizar de inmediato a los defensores y defensoras de la tierra Wet’suwet’en y a sus simpatizantes.

VÍCTOR JOEL RODRIGO PAREDES

¡Súmate a la lucha de Joel por la justicia!

Joel quedó tuerto por el impacto de balas de goma en una protesta pacífica. Nadie ha rendido cuentas. Firma la petición y suma tu voz a la de Joel para llevar a los responsables ante la justicia.

¿Cuál es el problema?

Joel es un joven padre de la provincia septentrional argentina de Jujuy. Es ceramista de profesión y toca el bombo en una banda local. Pero, el año pasado, su vida cambió para siempre una noche, y ahora lucha por la justicia. 

El gobierno local había aplicado una reforma constitucional que, entre otras cosas, restringía el derecho a la libertad de expresión, ponía en peligro el medioambiente y podía dar lugar a violaciones de los derechos de los pueblos indígenas a la tierra. Preocupado, Joel se sumó a una protesta pacífica en la plaza de Humahuaca. Aunque no se considera indígena, tanto él como su familia están también preocupados por la tierra y por su futuro. Mientras se debatía la reforma en el Consejo Deliberante de Humahuaca, Joel tocaba el bombo acompañado de su banda.

Sin embargo, más tarde, los acontecimientos tomaron un cariz violento: la policía llegó y empezó a disparar de manera temeraria balas de goma contra la multitud. La gente estaba aterrorizada. De repente, Joel recibió un golpe en el ojo derecho. A pesar de sus esfuerzos, el personal médico no pudo salvarle la vista en ese ojo. Además, debido a la lesión, Joel sufre un dolor nervioso debilitante que afecta a su vida diaria. Hasta la fecha, nadie ha comparecido ante la justicia por lo ocurrido a Joel y a más manifestantes. Estas personas han resultado heridas de gravedad sólo por protestar pacíficamente y ahora exigen justicia.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición y pide al fiscal general de Jujuy que haga rendir cuentas a las personas responsables de las lesiones sufridas por Joel, y que garantice una rendición de cuentas efectiva y acceso a reparaciones para todas las demás violaciones de derechos humanos infligidas a manifestantes.

ELIGE TODOS LOS CASOS
ELIGE TODOS LOS CASOS
X

,
GRACIAS POR TU FIRMA

Gracias por tu interés en Amnistía Internacional y en nuestro trabajo por los derechos humanos.

Con tu firma marcas una enorme diferencia para las personas que apoyamos y para sus seres queridos.

NUESTROS MATERIALES

Si quieres conocer más sobre ESCRIBE POR LOS DERECHOS, puedes hacer un curso breve que te llevará solo 15 minutos y te permitirá conocer con mayor detalle las historias seleccionadas este año y las formas de tomar acción.

Si te interesa inspirar a otras personas para escribir sus cartas, descargarte nuestro MATERIALES DE CAMPAÑA. Estos incluyen afiches, modelos de cartas y tarjetas con información de cada historia.

Politicas de privacidad Uso de cookies
2024 © Amnistía Internacional Perú