Por ello, pedimos a las autoridades:
Únete a nuestro pedido y hagamos que la salud sea un derecho para todxs.
El derecho a la atención de la salud está en peligro en Perú. El actual sistema es discriminatorio e injusto.
Amnistía Internacional en el informe Derecho a la Salud, privilegio de pocos identificó que existen grandes barreras como la insuficiente infraestructura pública, la falta de calidad y la discriminación en los servicios de salud.
Con este informa se identificó que aquellas personas que cuentan con seguros públicos, se atienden en el sector privado con sus propios recursos, sin esquemas de aseguramiento. Los más pobres son los más afectados: el 10% de los hogares más pobres gasta el 8% de sus ingresos en salud, mientras que el 10% menos pobre gasta el 4%. Además, el 47% de las personas con necesidades de atención en salud recurre a las farmacias, y no a establecimientos públicos.
La infraestructura hospitalaria es desigual: el promedio nacional es de 9.4 camas por cada 10 mil habitantes, pero departamentos como Cusco cuentan solo con 2.7 camas por cada 10 mil habitantes.
Así mismo, según la OMS, Perú tiene el promedio nacional de 16 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes, cuando debería tener 39 camas, como lo tienen otros países de ingreso medio-alto similares a Perú.
El nivel de atención primaria debería de estar en capacidad de atender cerca del 80% de los problemas de salud de los pacientes, pero postas y clínicas se encuentran actualmente saturadas.
Todo esto ha creado un sistema desigual e injusto.
Por ello, pedimos a las autoridades:
Únete a nuestro pedido y hagamos que la salud sea un derecho para todxs.