Las comunidades campesinas e indígenas en diferentes regiones del Perú están siendo afectadas por metales y otras sustancias tóxicas. Esto ha debilitado la salud de las personas, generando graves afectaciones a sus derechos humanos, al goce de buena salud, integridad física, y afectando gravemente la vida de mujeres, hombres, niñas y niños de estas zonas.

Espinar es uno de los territorios donde se encuentran comunidades afectadas. Amnistía Internacional ha llevado a cabo una investigación en 11 comunidades indígenas en esta provincia, junto a expertos de laboratorios contratados. El equipo de investigación tomó muestras de sangre y orina a 150 personas voluntarias de las comunidades. De las 150 personas analizadas, 78% (117 personas) tuvieron niveles elevados de plomo, arsénico, cadmio, mercurio y/o manganeso. Los niveles de metales y sustancias tóxicas en los participantes del estudio que evidencian el riesgo para la salud al que están expuestas las comunidades campesinas e indígenas de Espinar.

De las 150 personas estudiadas Espinar:

Por ello, PEDIMOS AL ESTADO PERUANO: 

1.    Garantizar en todas las comunidades afectadas del Perú los servicios sanitarios accesibles, asequibles y de calidad para abordar los problemas de salud específicos al que se enfrenten las personas expuestas a metales y sustancias tóxicas.

2.    Realizar evaluaciones de daños de manera integral y participativa y, en caso de que corresponda, diseñar planes de reparaciones acorde con los estándares internacionales en la materia.

3.    Diseñar e implementar una Estrategia de Salud Pública y Ambiental de Emergencia para Espinar, con enfoque diferenciado de género e identidad indígena y asignar los recursos para su implementación.

4.    Finalizar y presentar públicamente los resultados del estudio de causalidad del Instituto Peruano de Energía Nuclear realizado en Espinar, que defina qué está causando la contaminación en las personas.

Hagamos que Espinar y todas las comunidades afectadas tengan una real atención en salud humana y ambiental. ¡Únete!

 

EN RIESGO POR METALES TÓXICOS
EXIJAMOS ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES DE ESPINAR EN CUSCO
151710 FIRMAS
AYÚDANOS A LLEGAR A 200000
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.


Las comunidades campesinas e indígenas en diferentes regiones del Perú están siendo afectadas por metales y otras sustancias tóxicas. Esto ha debilitado la salud de las personas, generando graves afectaciones a sus derechos humanos, al goce de buena salud, integridad física, y afectando gravemente la vida de mujeres, hombres, niñas y niños de estas zonas.

Espinar es una de las zonas afectadas y Amnistía Internacional ha llevado a cabo una investigación en 11 comunidades indígenas de esta provincia. De las 150 personas analizadas, 78% (117 personas) tuvieron niveles elevados de plomo, arsénico, cadmio, mercurio y/o manganeso. Los niveles de metales y sustancias tóxicas en los participantes del estudio que evidencian el riesgo para la salud al que están expuestas las comunidades campesinas e indígenas de Espinar.

Por ello, PEDIMOS AL ESTADO PERUANO:

1. Garantizar en todas las regiones del Perú afectadas los servicios sanitarios accesibles, asequibles y de calidad para abordar problemas de salud específicos al que se enfrenten las personas expuestas a metales y sustancias tóxicas.

 2. Diseñar e implementar una Estrategia de Salud Pública y Ambiental de Emergencia para Espinar, con enfoque diferenciado de género e identidad indígena y asignar los recursos para su implementación.

3. Realizar evaluaciones de daños en cada territorio de manera integral y participativa y si es necesario, un plan de reparaciones, de acuerdo a estándares internacionales en la materia.

Hagamos que todas las comunidades afectadas tengan atención en salud humana y ambiental. ¡Únete!

X