Señora Presidenta:
 
Me preocupa profundamente la reciente aprobación del dictamen que modifica la Ley 27692, Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). El dictamen aprobado facilita un control estatal indebido hacia las organizaciones de la sociedad civil que reciben financiamiento de la cooperación internacional, vulnerando los derechos a libertad de asociación y de expresión, y poniendo en riesgo el espacio cívico en Perú.

Entre otras cosas, el dictamen establece que el Estado debe brindar autorización previa a las actividades propuestas por las organizaciones de la sociedad civil que reciben dicho financiamiento internacional, creando una barrera administrativa que condiciona el accionar de cualquier organización de sociedad civil que tenga financiamiento externo, contraria al derecho internacional de los derechos humanos.

Además, el dictamen determina como falta “muy grave” el uso de recursos provenientes de la cooperación para “asesorar, asistir o financiar, de cualquier forma o modalidad, acciones administrativas, judiciales o de otra naturaleza en instancias nacionales o internacionales contra el Estado peruano”. Esto pone en riesgo el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, al restringir la posibilidad de asesoramiento legal y acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil hacia sus casos.

Por todo lo anterior, le hago un llamado a no promulgar la ley que avalaría estas modificaciones.
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RIESGO
MODIFICATORIA DE LEY APCI ALLANA CAMINO A LA IMPUNIDAD
4580 FIRMAS
AYÚDANOS A LLEGAR A 5000
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.


El pasado 12 de marzo, el Congreso peruano aprobó modificaciones a la Ley 27692, Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Dichas modificaciones habilitan medidas que permiten un control indebido sobre las actividades de las organizaciones de la sociedad civil en Perú que reciben financiamiento de cooperación internacional, abriendo la puerta a restricciones injustificadas, arbitrariedad y censura. Esto vulnera los derechos a la libertad de asociación y de expresión y representa un deterioro del espacio cívico en Perú. Llamamos a la Presidencia a no promulgar la ley

 

Las autoridades peruanas quieren acallar a la sociedad civil. El Congreso recientemente ha aprobado el dictamen que modifica la Ley 27692, Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).  Bajo el argumento de querer fortalecer el trabajo de la APCI, la ley atenta contra el espacio cívico, esencial para la participación ciudadana, la rendición de cuentas de las autoridades, y la justicia, incrementando el control indebido sobre el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y dejando la puerta abierta a restricciones arbitrarias, discrecionalidad y censura.

 

Las organizaciones de la sociedad civil actualmente rinden cuentas y están bajo procedimientos permanentes de supervisión y fiscalización. Pero, lo que pretende la ley que se ha aprobado, es que todas las acciones de las organizaciones de la sociedad civil, tengan que ser previamente aprobadas por el estado.

 

Entre otros puntos, esta ley puede atentar contra el acceso a la justicia de las víctimas de diferentes vulneraciones de derechos en Perú, como la represión estatal, la contaminación ambiental o la violencia machista, que en el pasado han logrado acceder a la justicia con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil. Esta ley alimenta la impunidad de las autoridades que violan los derechos humanos.

 

Por ello, instamos al Ejecutivo a:

  • No promulgar y observar esta norma, por ser contraria a los derechos humanos.
  • Respetar los tratados internacionales de derechos humanos de los que Perú es Estado Parte, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantizan el derecho a la libertad de asociación y de expresión, y el derecho a participar en los asuntos públicos. 

Suma tu voz para que esta ley no se promulgue ¡Defendamos la justicia y la libertad!

X