Escribo porque es urgente combatir la violencia y discriminación hacia las mujeres venezolanas en todos los espacios de nuestra sociedad.

Debido a la grave crisis de derechos humanos en Venezuela, más de un millón de personas venezolanas viven en Perú, quienes tuvieron que abandonar su país para resguardar sus vidas y las de sus familias. El 55% son mujeres y niñas, muchas de ellas han sido víctimas de múltiples formas de violencia de género tanto en la ruta para llegar a Perú como durante su asentamiento en nuestro país por razones basadas en estereotipos de género, su situación migratoria irregular, la ausencia de redes de soporte, el desconocimiento de legislación nacional de protección y las dificultades para acceder a los servicios de atención y protección frente a estas situaciones de violencia.

Asimismo, Amnistía Internacional también constató que, si bien la regulación normativa para la erradicación de la violencia basada presenta algunos avances, aún es insuficiente, pues las víctimas de VBG con situación migratoria irregular tienen dificultades para acceder al sistema de justicia y protección.

Se ha constatado que el Estado presenta deficiencias internas, una de las más graves es que personas funcionarias desconocen las normas aplicables y exigen, por ejemplo, que las mujeres extranjeras presenten documentación de identidad para denunciar, a pesar de que las normas no indiquen su exigencia, tal es así que solo 2 de cada 10 mujeres extranjeras recurren a alguna institución para pedir buscar ayuda ante alguna agresión.

Por ello, le pedimos:

Las mujeres venezolanas refugiadas tienen derecho a ser protegidas y atendidas ante la violencia basada en género, y a no ser estigmatizadas. Esto incluye que nuestras autoridades, en cualquier nivel, dejen de lanzar mensajes con contenido discriminatorio.

Cordialmente,

SOMOS IGUALES QUE TÚ
La violencia contra las mujeres no tiene nacionalidad
14173 FIRMAS
AYÚDANOS A LLEGAR A 15000
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.


¡Exige a nuestras autoridades que protejan y atiendan a las mujeres refugiadas víctimas de violencia basada en género!

Esto es MUY importante. Debido a la grave crisis de derechos humanos en Venezuela, más de un millón de personas venezolanas viven en Perú, quienes tuvieron que abandonar su país para resguardar sus vidas y las de sus familias. El 55% son mujeres y niñas, muchas de ellas han sido víctimas de múltiples formas de violencia de género, tanto en la ruta para llegar a Perú como durante su asentamiento en nuestro país por razones basadas en estereotipos de género, su situación migratoria irregular, la ausencia de redes de soporte, el desconocimiento de legislación nacional de protección y las dificultades para acceder a los servicios de atención y protección frente a estas situaciones de violencia.

Se ha constatado que el Estado presenta deficiencias internas para atender a las víctimas de violencia basada en género con situación migratoria irregular. Una de las deficiencias más graves es que las personas funcionarias desconocen las normas aplicables y exigen, por ejemplo, que las mujeres extranjeras presenten documentación de identidad para denunciar, a pesar de que las normas no lo exigen. La situación es tan complicada que solo 2 de cada 10 mujeres extranjeras recurren a alguna institución para buscar ayuda ante alguna agresión.

Las mujeres venezolanas refugiadas tienen derecho a ser protegidas y atendidas ante la violencia basada en género, y a no ser estigmatizadas. Esto incluye que nuestras autoridades, en cualquier nivel, dejen de emitir mensajes con contenido discriminatorio. 

Mostrando nuestro apoyo público masivo podemos cambiar la realidad para miles de mujeres refugiadas. Súmate para combatir la violencia y discriminación hacia las mujeres venezolanas en todos los espacios de nuestra sociedad. No seas indiferente, únete.

X