(Lima, 3 de diciembre de 2019). En una reunión que se llevó a cabo el día de ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú, entregó al titular de la PCM, Vicente Zeballos, 163.435 firmas recogidas durante 2019, exigiendo al Estado Peruano medidas a favor de los derechos humanos en cinco temas prioritarios.
El petitorio demanda financiamiento adecuado para luchar contra la violencia de género; la ratificación e implementación del Acuerdo de Escazú para proteger a las personas defensoras del medio ambiente; el acceso sin restricciones a los sistemas de protección internacional a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela; la aprobación de políticas y normas que protejan a las personas LGTBI, así como asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y derecho a la protesta sin temor a sufrir represalias.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se comprometió a promover la lucha contra la violencia de género entre todos los sectores, así como a concretar la creación de una comisión multisectorial de alto nivel para impulsar políticas y medidas en favor de las miles de personas expuestas a metales tóxicos y con graves problemas ambientales, de salud y de acceso a agua potable.
Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú, subrayó que las miles de firmas entregadas son el reflejo de las preocupaciones y medidas urgentes que la ciudadanía exige al Estado implementar. “Saludamos la apertura y disposición de la PCM para dialogar sobre una agenda urgente, que no puede esperar más por tratarse de derechos humanos. Así lo demanda la ciudadanía a través de estas 163.000 firmas. Desde Amnistía Internacional haremos seguimiento a los compromisos asumidos por la PCM”, concluyó Navarro.