La inseguridad prevalece en la región del norte del Cáucaso, en especial en Rusia y Chechenia. Grupos armados han atacado reiteradamente, y en muchas ocasiones matado, a funcionarios del gobierno, incluidos miembros de las fuerzas encargadas del cumplimiento de la ley. En ataques arbitrarios y deliberados de grupos armados han perecido también civiles. El 19 de octubre se informó sobre un ataque por parte de miembros de un grupo armado al Parlamento de la República de Chechenia. De acuerdo con información no confirmada de los medios de comunicación, en las primeras horas de la mañana, un atacante suicida detonó los explosivos que portaba en la entrada del edificio del Parlamento, lo que permitió a otros dos atacantes ingresar y atrincherarse en el interior. Según se afirma, después del arribo de los miembros de las fuerzas de seguridad, los dos hombres que habían ingresado detonaron los explosivos que portaban. No han podido confirmarse los informes iniciales sobre personas tomadas como rehenes en el interior del edificio. Los informes más recientes sugieren que, a consecuencia de este ataque, dos policías y un civil resultaron muertos y 17 civiles heridos. No se dispone de información que indique que en el edificio quedan otros miembros del grupo armado pero, según los informes, las fuerzas de seguridad continúan en sus labores de búsqueda.
Ningún grupo se ha atribuido aún la responsabilidad del ataque. Líneas de respuesta - Amnistía Internacional condena el ataque al Parlamento de la República de Chechenia.
- Un ataque contra una institución civil por parte de miembros de un grupo armado que provoca la muerte y lesiones entre personas inocentes es una clara demostración de desprecio hacia el derecho a la vida.
- Las autoridades rusas deben llevar a cabo de inmediato una investigación exhaustiva e imparcial sobre este incidente, que incluya las circunstancias de la muerte de los presuntos miembros del grupo armado en el interior del edificio del Parlamento, y debe llevarse a los posibles perpetradores restantes de este acto ante la justicia.
- La respuesta de las autoridades a este incidente, incluida la investigación, debe realizarse exclusivamente de acuerdo con las normas internacionales de los derechos humanos.
Información complementaria: Son continuos los informes que se reciben de Chechenia y otras repúblicas del norte del Cáucaso, particularmente Ingusetia y Daguestán, sobre homicidios ilegítimos, ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de fuerza, desapariciones forzadas, torturas y otros malos tratos bajo custodia y detención arbitraria. Los esfuerzos de las autoridades rusas por solucionar el tema de la violencia de los grupos armados con frecuencia han suscitado profundos motivos de preocupación acerca de la violación del derecho internacional de derechos humanos por parte de la policía y las fuerzas de seguridad. Las víctimas de los abusos a los derechos humanos temen represalias si buscan una reparación.El 9 de septiembre de 2010, un ataque con coche bomba cometido, según los informes, por un atacante suicida en Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte-Alania, dejó un saldo de al menos 19 civiles muertos y decenas más de heridos. Amnistía Internacional emitió una declaración de condena del ataque (
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/condena-mortal-atentado-explosivos-osetia-norte-2010-09-09).