- La organización lamenta que el enfrentamiento producido el día de ayer dejara como saldo un fallecido y decenas de heridos entre policías y manifestantes.
Amnistía Internacional ha tomado conocimiento de los enfrentamientos ocurridos el día de ayer en la provincia de Apurimac, en la sierra sur del Perú, contra el proyecto minero 'Las Bambas'. Hasta el momento fuentes oficiales han confirmado la muerte de Quintino Cereceda Huiza y 20 policías heridos. Además se tiene conocimiento de 15 manifestantes heridos.
"El gobierno del presidente Kuczynski debe tomar medidas efectivas para evitar la muerte de personas en conflictos sociales. El precio de las protestas no debe ser la muerte de ninguna persona" afirmó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú.Solicitamos al Ministerio Público pueda realizar una investigación inmediata, exhaustiva e independiente respecto de los hechos ocurridos en la provincia de Cotabambas, Apurímac, y que se sancione a los responsables.Lamentablemente esta no es la primera vez que se registran casos de violencia en protestas sociales en esta zona del país. Durante el 2015 se registró la muerte de tres civiles (Exaltación Huamaní Mío, Alberto Cárdenas Challco y Beto Chahuayllo Huillca) y decenas de heridos entre manifestantes y efectivos policiales.Amnistía Internacional recuerda que según el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, la policía sólo puede usar la fuerza cuando sea estrictamente necesario, y ese uso debe ser proporcional a un propósito legítimo. Las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso, como defensa frente a una amenaza inminente de muerte o lesiones graves, y el uso letal intencionado de armas de fuego sólo puede justificarse cuando sea absolutamente inevitable para proteger vidas.