- 1 de cada 7 adolescentes en el Perú están embarazadas. La cifra aumenta a 1 de cada 4 en la selva.
- Embarazo adolescente no planificado causa abandono escolar y muerte de adolescentes
Amnistía Internacional presenta una petición al Ministerio de Educación para que tome medidas orientadas a la prevención del embarazo adolescente, asegurando el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, a métodos anticonceptivos y a una Educación Sexual Integral, que permita a las y los adolescentes, tomar decisiones de manera informada y autónoma respecto a su reproducción.El embarazo adolescente no planificado es uno de los principales problemas que enfrentan cientos de miles de adolescentes en el Perú. De acuerdo a la ENDES 2015, actualmente 1 de cada 7 de las adolescentes en el Perú están embarazadas y en las regiones de la selva la tasa se eleva a 1 de cada 4.
"Es necesario que se imparta educación sexual integral en los colegios para prevenir embarazos en adolescentes, en su mayoría, de niveles socio económicos más bajos, aquellas que se encuentran en zonas rurales y quienes tienen sólo primaria completa" dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.Uno de los principales efectos del embarazo adolescente es la muerte materna. Según a la Dirección General de Epidemiología del MINSA, el año 2012 el 15.6% de las muertes maternas en el país fueron casos de mujeres adolescentes. Otro de los efectos más graves del embarazo adolescente, es el abandono escolar. Según la ENDES 2013 el 85.2% de mujeres adolescentes embarazadas, abandona la escuela. Esto afecta su desempeño académico y en muchos casos determina el éxito escolar, su futuro académico y sus niveles de ingreso.
Activistas jóvenes se unen para exigir Educación Sexual IntegralJóvenes activistas de Amnistía Internacional y adolescentes del Manthoc (Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos) realizaron un flashmob por el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes en Villa El Salvador. Como parte de las actividades también se recogieron firmas para pedir al Ministerio de Educación que implemente en todas las escuelas del país una Educación Sexual Integral que permita a los y las adolescentes tomar decisiones de manera informada y autónoma sobre su sexualidad y su reproducción, como medida de prevención del embarazo adolescente.