Amnistía Internacional: Candidatos a la presidencia de Perú deben garantizar el derecho a la educación sexual integral

Lima, 3 de mayo de 2021. Garantizar la educación sexual integral (ESI) en las escuelas es esencial para salvar vidas, enfrentar la violencia contra niñas y mujeres, frenar la violencia contra las personas LGTBI, evitar los embarazos adolescentes y no deseados, y afianzar los derechos sexuales y reproductivos, promoviendo una educación basada en el respeto y una sociedad más igualitaria.

Si bien hay avances normativos en Perú en los últimos años, como la inclusión del enfoque de género y la educación sexual integral en el currículo nacional de educación básica, preocupa que quienes postulan a la presidencia del país omitan la importancia o incluso descalifiquen esta herramienta, en línea con grupos antiderechos que buscan generar confusión y frenar su implementación.

En 2020, las cifras oficiales dan cuenta de que el número de niñas menores de 10 años de edad forzadas a ser madres se triplicó con respecto a 2019. Asimismo, en los Centros de Emergencia Mujer se reportaron 13 843 casos de violencia sexual, de los cuales 11 325 correspondieron a niñas y adolescentes.

Frente a ello, la educación sexual integral es una herramienta fundamental para empoderar a niñas, niños y adolescentes en la defensa de sus derechos humanos, contribuyendo justamente a solucionar problemas estructurales como las violencias y desigualdades de género y problemas de salud pública vinculados a la salud sexual y reproductiva.

“El gobierno está fallando en su deber de brindar una educación sexual integral con enfoque de género, participativa e intercultural a las niñeces y adolescencias, generando más espacios para perpetuar los prejuicios, las desigualdades y las violencias”, dijo María Paz de la Cruz, coordinadora de Campañas de Amnistía Internacional Perú.

En esa línea, la organización demanda a quienes postulan a la presidencia del Perú garantizar la implementación de la ESI en el país, sin retrocesos, pues se trata de un derecho humano.

ESIgualdad

Junto con otras organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, Amnistía Internacional ha lanzado la campaña ESIgualdad, que busca articular esfuerzos para hacer realidad el derecho de niños, niñas y adolescentes a una educación sexual integral. En ese sentido, frente al incremento de ataques y desinformación contra las políticas que buscan abordar la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos en la educación pública, hace un llamado a los Estados para acelerar el cumplimiento de su obligación de asegurar la implementación universal de este derecho.

Palabras clave
COMPARTE