La primera promoción de la Academia de Derechos Humanos del proyecto #Diversxs de Amnistía Internacional Perú, ha desarrollado el “Diccionario introductorio de conceptos y derechos LGBTIQ+” en versión quechua y castellano. 
 
Este diccionario fue elaborado por personas de la comunidad LGBTIQ+ y aliadxs, quienes han sido formadas en el marco del proyecto Diversxs de Amnistía Internacional Perú. El documento está enfocado especialmente en la comunidad trans y tiene como finalidad introducir conceptos básicos que podrán ser de utilidad para entender las vivencias de las identidades trans, así como dar a conocer sus derechos.
 
Kay diccionarioqa kamarisqa karan mayqankunachus sayanku kay comunidad LGBTIQ+ hinallataq masinkunapan ima, pikunachus kallpachasqa karanku kay proyecto llank’ay ñawrapi Amnistía Internacional Perú, kay qhelqaqa awarisqa kashan kay comunidad Transpaq qhawarisqa, kay ruwaykunawan ayparikuyta munakun qallariy simikunata paykunaq kawsayninmanta hinallataq derechonkuta reqsikunakupaq.
 
#Diversxs consiste en la aplicación de metodologías teórico-prácticas para el desarrollo de actividades contra la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género. En el proyecto participan jóvenes de Arequipa, Cajamarca, Calca, Callao, Coronel Portillo, Cusco, Lima, Maynas y Trujillo. En breve se estarán abriendo nuevos cupos. Si deseas participar, escribe a redjovenes@amnistia.org.pe
 
Agradecemos la ardua labor de a Bárbara Huaraihua Ocon, una de las lideresas de “Las Vírgenes del Sol” y a Renato Velásquez Peláez, integrantes de la primera promoción de la Academia Diversxs, quienes hicieron posible el diccionario. Este material, diseñado por activistas juveniles para activistas trans en formación, surge desde la necesidad de descentralizar la educación en derechos humanos en Perú. Su presentación y validación se llevó a cabo el 27 de diciembre de 2020 en un evento colaborativo y pedagógico de la colectiva cusqueña de mujeres trans "Las Vírgenes del Sol".
DESCARGA EL DICCIONARIO INTRODUCTORIO DE CONCEPTOS Y DERECHOS LGBTIQ+ EN VERSIÓN QUECHUA Y CASTELLANO
¡Gracias por dejarnos tus datos!
Palabras clave
COMPARTE