A pocos días del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional invocó al Estado peruano a implementar el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica y garantizar una educación integral basada en el respeto y la igualdad de derechos.
“Es necesario que el Estado implemente el enfoque de igualdad de género en sus políticas públicas, especialmente en el sector educación, pues es en ese espacio donde las niñas y niños forman actitudes y valores basadas en el respeto. Las escuelas deben ser un espacio donde se enseñe a las y los estudiantes a defender sus derechos, acceder a iguales oportunidades y prevenir la violencia de género que es reforzada por roles y estereotipos”, señaló Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.
Recordemos que en 2018, tras una medida cautelar concedida por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima a favor del colectivo Padres en Acción (PEA), el Ministerio de Educación suspendió de manera parcial la implementación del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional. La organización considera que la decisión de suspender el enfoque de género del currículo escolar representa un retroceso en las políticas públicas a favor de la igualdad y de la no discriminación, medidas que el Estado peruano se ha comprometido en implementar en concordancia con compromisos internacionales suscritos en materia de derechos humanos.
“Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizará una nueva audiencia del caso y las autoridades judiciales tienen la gran oportunidad de revertir esta situación, dando un mensaje claro a la ciudadanía sobre la importancia del enfoque de género como una herramienta fundamental para reducir la violencia y promover valores de igualdad y respeto. De no revertirse esa medida, se estará reforzando el círculo vicioso de discriminación y violencia en el Perú, y se les estaría dando la espalda a niñas y mujeres que enfrentan distintas formas de violencia y discriminación”, sostuvo Marina Navarro.
En 2018, el Ministerio de la Mujer registró 149 casos de feminicidio, que es la manifestación más grave y alarmante de la violencia que viven día a día niñas y mujeres en el país. En los primeros meses de 2019 ya son 23 las mujeres asesinadas. “La violencia contra las mujeres es un problema estructural, que se reproduce y crece en un escenario marcado por la discriminación de género. No se puede eliminar la violencia hacia las mujeres y niñas sin una educación integral, con enfoque de género, basada en el respeto y la tolerancia”, dijo Marina Navarro.
Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y a puertas del inicio del año escolar, Amnistía Internacional invoca a las autoridades peruanas a garantizar el enfoque de género en el Currículo Escolar y a articular acciones integrales entre las diversas instituciones del Estado para cumplir con la obligación de proteger los derechos de todas las niñas y mujeres en el país.