(Lima, 9 de marzo de 2021). Amnistía Internacional rechaza las prácticas de intimidación y acoso contra las periodistas Graciela Tiburcio Loayza y Luciana Távara Bermejo, quienes en el ejercicio de su rol periodístico, han sido denunciadas penalmente por un candidato electoral.
Amnistía Internacional considera que el uso de leyes penales de difamación para impedir críticas u obstaculizar investigaciones periodísticas, contravienen el derecho a la libertad de expresión, según lo dispone el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambos tratados ratificados por el Estado peruano. En ese sentido, considera que los casos por supuesta difamación deben ser tratados por la vía civil.
Hacemos un llamado a las autoridades peruanas a asegurarse que el sistema de justicia no sea utilizado para hostigar o para desacreditar a la prensa o a las voces críticas, garantizando el ejercicio pacifico del derecho a la libertad de expresión.
Asimismo, ante los hechos de hostigamiento y amenazas contra ambas periodistas, solicitamos a las autoridades respectivas activar los mecanismos de protección para proteger su integridad, así como el protocolo de defensores de derechos humanos.