En respuesta a las noticias de los incendios forestales que han estado asolando la selva amazónica durante varias semanas, Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, dijo:
La responsabilidad de detener los incendios forestales que han estado asolando la selva amazónica durante varias semanas ahora recae directamente en el presidente Bolsonaro y su gobierno. Deben cambiar su política desastrosa de abrir la selva tropical para la destrucción, que es lo que ha allanado el camino para esta crisis actual.
A principios de este año, Amnistía Internacional documentó invasiones ilegales de tierras y ataques incendiarios cerca de territorios indígenas en la Amazonía, incluido el estado de Rondônia, donde se están produciendo muchos incendios.
“La deforestación en los territorios que visitó Amnistía se ha duplicado este año en comparación con el mismo período en 2018 debido a los invasores ilegales que están talando árboles, iniciando incendios forestales y atacando a las comunidades indígenas que viven allí.
"A pesar de esto, el presidente Bolsonaro ha buscado deliberadamente debilitar las protecciones de la selva tropical y socavar los derechos del millón de pueblos indígenas que viven allí.
“Ahora que la ciudad de São Paulo, a miles de kilómetros del Amazonas, se ha visto envuelta en la oscuridad por la columna de humo resultante, el Presidente ha tratado de difamar a las ONG con la calumnia de que comenzaron los incendios.
“En lugar de difundir mentiras escandalosas o negar la magnitud de la deforestación que está teniendo lugar, instamos al Presidente a tomar medidas inmediatas para detener el progreso de estos incendios. Esto es esencial para proteger el derecho de las personas a un medio ambiente saludable, así como su derecho a la salud dado el impacto en la calidad del aire en amplias zonas de Brasil y países vecinos.
“Y para el resto del mundo preguntándose qué pueden hacer para proteger la Amazonía, hacer campaña para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas es clave para prevenir una mayor deforestación.
“Debemos estar juntos detrás de las comunidades y líderes indígenas en toda la región amazónica, desde Brasil hasta Ecuador y más allá. Para ellos, el Amazonas es más que los pulmones del mundo, es su hogar ".