Pide a todos los gobiernos que den un paso histórico el 24 de septiembre y garanticen justicia para las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales, en cualquier parte del mundo.
http://protectallhumanrights.org/en/signature/new
Miles de millones de mujeres, hombres, niños y niñas sufren un nivel de privación que socava su derecho a vivir con dignidad. El hambre, la falta de vivienda y las enfermedades prevenibles no son problemas sociales inevitables ni la mera consecuencia de desastres naturales: son una violación de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas.
El acceso a la justicia es un derecho básico de las víctimas de toda clase de violaciones de derechos humanos, pero muchas personas de todo el mundo, en particular las que viven en la pobreza y otros grupos marginados, ven cómo se violan sus derechos a diario y es frecuente que se les niegue justicia cuando tratan de plantar cara a esas violaciones.
En muchos países, los derechos económicos, sociales y culturales no se reconocen o no están respaldados por la ley. Además, los recursos existentes pueden no resultar efectivos a la hora de proporcionar reparación a las víctimas -por ejemplo, en forma de indemnización, rehabilitación y restitución- o pueden no ser aplicados adecuadamente.
Amnistía Internacional está emprendiendo acciones, en el marco de la campaña Exige Dignidad, destinadas a reforzar la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.
En diciembre de 2008, la Asamblea General de la ONU adoptó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo Facultativo) y comenzó a rectificar los desequilibrios históricos que han afectado a la protección universal de los derechos económicos, sociales y culturales.
El Protocolo Facultativo establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niega la interposición de recursos en la jurisdicción nacional, puedan reclamar justicia en el ámbito internacional. Amnistía Internacional, en colaboración con la Coalición de ONG por un Protocolo Facultativo, pide a todos los Estados miembros de la ONU que garanticen que el acceso a la justicia y el derecho a un recurso efectivo pasen a ser una realidad para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.
En concreto, pedimos a todos los países que se conviertan en Estados Partes en el Protocolo Facultativo cuando se abra para la firma el 24 de septiembre de 2009, que garanticen su entrada en vigor lo antes posible y que adopten sin demora todas las medidas necesarias para la plena aplicación del Protocolo Facultativo.