La campaña "El perdón de Snowden" lleva firmas a la Casa Blanca; partidarios de la causa solicitan al Presidente Obama perdone al denunciante antes del 20 de enero.
El día de hoy 13 de enero, la campaña "El perdón de Snowden" ha llevado más de 1 millón de firmas al Presidente Barack Obama, solicitándole el perdón del denunciante Edward Snowden, antes de que deje la oficina el 20 de Enero. Las firmas llevadas a la Casa Blanca, un total de 1, 101,252 en número, han sido recolectadas mediante la campaña, la Unión Americana de Libertades Civiles, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Demand Progress y CREDO Action.
"Personas de todo el mundo se han unido para mostrar su apoyo a Edward Snowden y agradecerle por el servicio público que ha prestado a favor de los derechos humanos. Edward Snowden es un héroe, no un traidor, y ha permanecido en el limbo luego de tantos años de haber abierto un importante debate global sobre la vigilancia y privacidad, es una injusticia grotesca. Él merece más que una vida en el exhilio", afirmó Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional.
"Al perdonar a Snowden el Presidente Obama se ubicaría en el lado correcto de la historia, y demostraría que apoya a todos aquellos que luchan por lo que es correcto, incluso bajo un gran costo personal."
Anunciado en Setiembre por el ACLU, Amnistía Internacional, y Human Rights Watch, la campaña "El perdón de Snowden" ha atraído el apoyo de destacados especialistas en derecho, expertos en inteligencia, tecnólogos, artistas y defensores. Entre los destacados que han firmado la petición se encuentra George Soros, el fundador y presidente del Open Society Foundations; el Co-fundador de Apple Steve Wozniak; el CEO de Twitter Jack Dorsey; Timothy Edgard, el actual director de la Seguridad Nacional de la Casa Blanca; el denunciante del Pentágono Daniel Ellsberg, actores como Maggie Gyllenhaal, Danny Glover y Mark Ruffalo; y los escritores Cheryl Strayed, Joyce Carol Oates y Teju Cole.
La campaña ha logrado que:
"Cuando el internet llegó, nosotros pensamos que iba a ser una espacio para la libertad, compartir y aprender. Edward Snowden nos demostró que el internet en realidad estaba siendo usado por gobiernos y compañías para monitorearnos e invadir nuestra privacidad", dice Wozniak. "Él dio toda su vida para ir en contra del espionaje secreto y por la Constitución. Es por ello que él es un héroe, y por qué merece el perdón."
Las firmas de la petición fueron entregadas a la Casa Blanca con una carta de parte del Director Ejecutivo de ACLU Anthony Romero, el Director Ejercutivo de Human Rights Watch Kenneth Roth, y el Secretario General de Amnistía Internacional Salil Shetty.
"Tu mismo dijiste en el 2014 que el debate generado por Snowden 'nos haría más fuertes'. Tu demostraste de era cierto", se lee en las cartas. "Tenemos la seguridad de que Edward Snowden será recordado como un héroe de los derechos humanos y como uno de los denunciantes más importantes de la historia. Un perdón presidencial para Snowden serían una valiente afirmación una valiente afirmación del derecho de los ciudadanos a exigir cuentas a los gobiernos cuando se abuse del poder."
Ellsberg, quien denunció los documentos del Pentágono, el informe del Departamento de Defensa detallando la participación del gobierno estadounidense en Vietnam, hizo un llamamiento al presidente Obama para que actúe:"No hay nadie en este mundo con quien me identifique más que con Edward Snowden. Él vio políticas peligrosas, ilegales e inconstitucionales que amenazaban nuestra democracia, y en lugar de hacerse a un lado, él sacrificó todo para detenerlas. Espero que los trabajadores del gobierno que vean que algo no anda bien sigan su ejemplo en función de cumplir su juramento de defender la Constitución. El Presidente Obama debería reconocer su valentía y dejar que regrese a casa."
En Noviembre del año pasado, más de una docena de antiguos miembros del Comité de la Iglesia del Senado, que supervisaron una investigación bipartidista sobre las actividades de inteligencia del gobierno estadounidense en los años setenta, pidieron al Presidente Obama y a la Fiscal General Loretta Lynch que mostraran indulgencia a Snowden. Argumentando que las acciones de Snowden beneficiaron a la democracia, citaron el tratamiento del gobierno del Consejero de Seguridad Nacional Sandy Berger y los ex directores de la CIA John Deutch y David Petraeus, todos los cuales divulgaron información clasificada.
El Presidente Obama ha conmutado 1,176 sentencias a prisión, y ha otorgado el perdón de 78 personas. Esto incluye perdones al juicio previo de tres hombres iraníes estadounidenses en el marco del acuerdo nuclear iraní, alcanzado en 2015.
"Casos como los de Edward Snowden son precisamente la razón del por qué existe el perdón", dice Ben Wizner, abogado ACLU de Snowden. "El Presidente Obama tiene la oportunidad de utilizar su poder para el reconocimiento de uno de los actos de denuncia más importantes de la historia moderna. Tomando acción mientras es posible podría envíar una poderosa señal al mundo, en épocas difíciles, en las que muchos estadounidenses aún se encuentran comprometidos a los derechos humanos y los principios democráticos.
La carta al Presidente Obama de Anthony Romero, Kenneth Roth y Salil Shetty puede ser vista aquí: https://pardonsnowden.org/news/delivery-letter
La lista completa de quienes apoyan la causa: https://pardonsnowden.org/supporters
Carta al Presidente Obama y la abogada general Lynch de parte de los miembros del Comité de la Iglesia del Senado lo puedes leer aquí: https://www.brennancenter.org/sites/default/files/news/Snowden_memo.pdf