(Lima, 21 de enero de 2021). Desde Amnistía Internacional, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Mujeres Desaparecidas Perú, organizaciones que forman parte de la campaña #Búscalas, expresamos nuestro rechazo al ataque contra el mural artístico realizado los días 16 y 17 de enero en San Juan de Lurigancho para visibilizar y exigir justicia en los casos de mujeres desaparecidas.
Los murales, pintados en el marco de #Búscalas, tienen por objetivo sensibilizar a las personas sobre una grave violación a los derechos humanos: la desaparición de mujeres. Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RENIPED), 11 828 mujeres y niñas fueron reportadas como desaparecidas en 2020. Además, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el 25% de casos de feminicidio estuvo precedido por la desaparición de la víctima.
El grafitero “Demars Wolf” se atribuyó la vandalización de los murales y, en una clara muestra de misoginia, cubrió los rostros de Shirley Villanueva (desaparecida el 23 de marzo de 2017) y Karin Alvarado (desaparecida el 27 de agosto de 2019); luego, publicó su acción en redes sociales, utilizando adjetivos como “ratas” y “feminazis” para referirse a las artistas e instituciones involucradas en una evidente manifestación de ciberacoso y violencia machista.
Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las mujeres desaparecidas y con las compañeras artistas de Hysterix, Feminismo Comunitario Abya Yala, Maripussy Crew, Los Marginales, Las Insurgentes y el Festival Nosotras Estamos en la Calle, quienes pintaron esta obra en un claro compromiso con la búsqueda de justicia.
Exigimos investigación inmediata y sanción a los responsables de estos actos de vandalismo y violencia, que son evidencia del odio a las mujeres y de la indiferencia frente a sus vidas.
#Búscalas
Es urgente que se implemente un sistema de búsqueda adecuado y oportuno de mujeres desaparecidas. En ese sentido, pedimos: