Perú: La policía debe respetar siempre los derechos humanos, reclama Amnistía Internacional
Tras la detención de 156 manifestantes en Perú, 127 de ellos en Lima, Amnistía Internacional ha pedido a la policía que se abstenga de usar fuerza excesiva, cuando las protestas entran en su último día.
**Las autoridades tienen la obligación de mantener el orden público**, ha declarado Nuria García, investigadora de Amnistía Internacional sobre Perú. **Sin embargo, las fuerzas de seguridad también deben asegurarse de que no se usa la fuerza a menos que sea necesario y sólo en el mínimo grado que sea preciso**.
18 diciembre 2012
ACCIÓN URGENTE (ESTADOS UNIDOS): ¿DE LA DETENCIÓN SECRETA A LA PENA DE MUERTE?
El ciudadano tanzano Ahmed Khalfan Ghailani, que ha permanecido detenido sin cargos durante cinco años, dos de ellos en lugares que no se han dado a conocer, se enfrenta a juicio ante una corte federal estadounidense. El juez ha ordenado al gobierno que comunique a la corte antes del 13 de octubre si va a pedir la pena de muerte para él.
Ahmed Ghailani fue detenido el 25 de julio de 2004 por la policía paquistaní en Gujarat, Pakistán. En agosto fue entregado a agentes estadounidenses y durante los dos años siguientes permaneció recluido en detención secreta por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En septiembre de 2006 lo trasladaron a la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde fue recluido bajo custodia militar en régimen de aislamiento. En 2008 fue acusado para ser juzgado ante una comisión militar. La administración del ex presidente Bush pretendía pedir la pena de muerte para él, pero en octubre de 2008 la Autoridad Convocante de las Comisiones Militares rechazó esta posibilidad y estimó que los cargos por los que debía ser juzgado no eran punibles con la pena capital.
18 diciembre 2012
ACCIÓN URGENTE (ISRAEL): debe detenerse la destrucción de la casa de una familia palestina
Las autoridades israelíes se disponen a demoler la casa de una familia palestina en Jerusalén Oriental por considerar que se ha construido sin permiso.
Ahmad Ghoshe y numerosos miembros de su clan familiar llevan años viviendo en la misma casa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. En las plantas inferiores del edificio viven, completamente hacinadas, más de 40 personas. En junio de 2006, Ahmad Ghoshe construyó encima de la casa un pequeño apartamento de 50 metros cuadrados para él; su esposa, Haifa, y su hijo Yusif, con su esposa, Lubna, y sus tres hijos, Anas (de seis años), Adam (de cuatro) y Amir (de tres). Tres meses después, el Ayuntamiento de Jerusalén dictó una orden de demolición del apartamento. El 8 de julio de 2009, tras un largo proceso judicial, se fijó la ejecución **inminente** de la orden. Desde 2007, la familia ha tenido que pagar una multa de 600 shekeles (200 dólares estadounidenses) al mes por la obra realizada sin autorización en el edificio. Sólo un miembro de la familia tiene trabajo, y gana 4.000 shekeles (1.330 dólares) al mes, con los que tiene que mantener a toda la familia.
18 diciembre 2012
COLOMBIA: Comunidad afrodescendiente de Caracolí, región de Curvaradó, departamento de Chocó
Fuentes de la región de Curvaradó fueron informadas, en una reunión local celebrada el 11 de junio, de que la policía de la región estaba preparando una notificación de desalojo, que pretendía hacer efectiva el 18 de junio, contra la comunidad de Caracolí, compuesta por más de 100 personas, y situada en la región Curvaradó, adscrita al departamento de Chocó. La orden de desalojo procede de una juez de la zona, que la dictó pese a que el gobierno central ha reconocido en repetidas ocasiones que los residentes de Caracolí son los propietarios legítimos de las tierras y que, por tanto, tienen derecho a permanecer en ellas. Caracolí está comprendida en un título colectivo de tierras, perteneciente a la comunidad afrodescendiente del lugar, que abarca la región de Curvaradó y Jiguaminadó. Recientemente, el Ministerio del Interior y de Justicia ha instado a las autoridades judiciales de la región a respetar dicho título.
18 diciembre 2012
ACCIÓN URGENTE (HONDURAS): Deben cesar los ataques contra periodistas
Los periodistas de Honduras llevan siendo objeto de ataques desde que Roberto Micheletti se hizo con el poder el 28 de junio. Desde el 23 de septiembre, el director de una emisora de radio denuncia haber sido amenazado, y un reportero gráfico ha sido secuestrado y torturado. Micheletti emitió el 26 de septiembre un decreto por el que permitía el cierre de periódicos y emisoras que **ofendan a los funcionarios públicos**. Desde entonces, se han interrumpido las emisiones de una emisora de radio y un canal de televisión.
El Decreto PCM-M-016-2009 permite cerrar periódicos o emisoras que **ofendan [...] a los funcionarios públicos** o **atenten contra la paz y el orden público**.
El 28 de septiembre, a las cinco y veinte de la madrugada, un grupo compuesto por soldados y policías llegó a las oficinas de Radio Globo en la capital, Tegucigalpa. Sus miembros ordenaron a gritos al personal que saliera del edificio, y luego arrancaron la cerradura de un disparo.
18 diciembre 2012