ACCIÓN URGENTE (BRASIL): JUSTICIA PARA FAMILIAS GUARANÍ KAIOWÁ
Dos días después de ser desalojada de sus tierras ancestrales, la comunidad de Laranjeira Ñanderu se enfrenta a nuevas penalidades después de que los granjeros hayan quemado sus casas y destruido las pertenencias que las familias guaraní kaiowá tenían intención de recoger más tarde.
Treinta y cinco familias guaraní kaiowá de la comunidad de Laranjeira Ñanderu, entre las que se encuentran unos 60 niños, fueron desalojadas el 9 de septiembre. Las familias habían reocupado sus tierras ancestrales en 2007. Ahora están acampadas junto a la carretera B-169, en el municipio de Rio Brilhante, estado de Mato Grosso do Sul, en condiciones extremadamente precarias, sin alimentos, agua corriente ni cobijo adecuado. La policía federal que supervisó el desalojo dijo al propietario que las familias regresarían a recoger sus pertenencias, incluidos los tejados de paja que necesitaban para reconstruir sus chozas junto a la carretera. El propietario de la tierra impidió a las familias regresar a las tierras para recoger sus pertenencias, y luego, dos días después, quemó sus casas y las pertenencias que allí había.
18 diciembre 2012
ACCIÓN URGENTE (GUATEMALA): TEMOR POR LA SEGURIDAD DE COMUNIDADES DESALOJADAS
Dos comunidades rurales indígenas han sido desalojadas por la fuerza de sus hogares en el municipio de Panzós, Guatemala. La policía quemó sus casas y destruyó muchas de sus pertenencias. Las autoridades no les han proporcionado un alojamiento alternativo.
Unos 80 miembros de las comunidades indígenas mayas qeqchí de Bella Flor y 8 de Agosto, vecinas una de otra, en una zona rural del municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, fueron desalojadas por la fuerza el 2 de septiembre. Algunas de las familias de la comunidad de Bella Flor se han refugiado en casas vacías en otra comunidad cercana. La comunidad 8 de Agosto fue desalojada y estuvo tres semanas viviendo a cielo raso, sin cobijo alguno, junto a una carretera. Después de ese tiempo, reocupó las tierras de las que había sido desalojada.
18 diciembre 2012
ACCIÓN URGENTE (HONDURAS): DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, ATACADOS
Unos policías arrojaron gas lacrimógeno contra la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). El incidente ocurrió en medio de una tensión y una preocupación cada vez mayores por los derechos humanos, tras la disolución de una manifestación para celebrar el regreso, el 21 de septiembre, del presidente depuesto Manuel Zelaya.
El martes 22 de septiembre, unos 15 policías aparcaron ante la entrada a la sede de la organización de derechos humanos COFADEH y, al parecer, trataron de entrar en el edificio. Sin advertencia previa, arrojaron entonces botes de gas lacrimógeno contra las oficinas, en cuyo interior, en aquellos momentos, se encontraba todo el personal de la organización, más un centenar de personas, entre ellas mujeres, niños y niñas. Esas personas se encontraban allí para dar su testimonio sobre los abusos cometidos por la policía durante la disolución de una manifestación que acababa de celebrarse ante la Embajada de Brasil en la capital de Honduras, Tegucigalpa.
18 diciembre 2012
ACCIÓN URGENTE (CHINA): VISTO ABOGADO CHINO DESAPARECIDO
El abogado de derechos humanos Gao Zhisheng, en paradero desconocido desde febrero de 2009, fue visto a finales de junio o comienzos de julio en su ciudad natal de la provincia de Shaanxi, en el centro de China, por residentes de la zona, acompañado por una decena de agentes del Servicio de Seguridad Pública, locales y del municipio de Pekín. Según quienes lo vieron, parecía delgado y débil. Se sigue sin saber su paradero actual, y corre peligro de ser torturado o sufrir otros malos tratos.
Según la esposa de Gao Zhisheng, Geng He, actualmente en Estados Unidos, los residentes de la zona informaron de que Gao Zhisheng estuvo en la provincia de Shaanxi durante algunas horas, visitando la tumba de su madre, y que después los agentes de la policía se lo llevaron. No se sabe con certeza si pudo reunirse con miembros de su familia, que aún están bajo estricta vigilancia policial.
18 diciembre 2012