ACCIÓN URGENTE (BRASIL): JUSTICIA PARA FAMILIAS GUARANÍ KAIOWÁ
Dos días después de ser desalojada de sus tierras ancestrales, la comunidad de Laranjeira Ñanderu se enfrenta a nuevas penalidades después de que los granjeros hayan quemado sus casas y destruido las pertenencias que las familias guaraní kaiowá tenían intención de recoger más tarde.
Treinta y cinco familias guaraní kaiowá de la comunidad de Laranjeira Ñanderu, entre las que se encuentran unos 60 niños, fueron desalojadas el 9 de septiembre. Las familias habían reocupado sus tierras ancestrales en 2007. Ahora están acampadas junto a la carretera B-169, en el municipio de Rio Brilhante, estado de Mato Grosso do Sul, en condiciones extremadamente precarias, sin alimentos, agua corriente ni cobijo adecuado. La policía federal que supervisó el desalojo dijo al propietario que las familias regresarían a recoger sus pertenencias, incluidos los tejados de paja que necesitaban para reconstruir sus chozas junto a la carretera. El propietario de la tierra impidió a las familias regresar a las tierras para recoger sus pertenencias, y luego, dos días después, quemó sus casas y las pertenencias que allí había.
18 diciembre 2012
ACCIÓN URGENTE (GUATEMALA): TEMOR POR LA SEGURIDAD DE COMUNIDADES DESALOJADAS
Dos comunidades rurales indígenas han sido desalojadas por la fuerza de sus hogares en el municipio de Panzós, Guatemala. La policía quemó sus casas y destruyó muchas de sus pertenencias. Las autoridades no les han proporcionado un alojamiento alternativo.
Unos 80 miembros de las comunidades indígenas mayas qeqchí de Bella Flor y 8 de Agosto, vecinas una de otra, en una zona rural del municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, fueron desalojadas por la fuerza el 2 de septiembre. Algunas de las familias de la comunidad de Bella Flor se han refugiado en casas vacías en otra comunidad cercana. La comunidad 8 de Agosto fue desalojada y estuvo tres semanas viviendo a cielo raso, sin cobijo alguno, junto a una carretera. Después de ese tiempo, reocupó las tierras de las que había sido desalojada.
18 diciembre 2012