Amnistía Internacional ha pedido a los empleados de TripAdvisor que hagan uso de su poder para exigir a su empresa que deje de beneficiarse de los crímenes de guerra enumerando las atracciones y propiedades turísticas en los asentamientos ilegales israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO).
En una carta abierta dirigida al personal de TripAdvisor, la organización ha asegurado que, desde la ocupación israelí de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, en 1967, los asentamientos han tenido un efecto devastador en los derechos humanos de la población palestina, con decenas de miles de viviendas demolidas y un gran número de palestinos desplazados por la fuerza para dar paso a su construcción, en flagrante violación del derecho internacional.
“La política de Israel de asentar a ciudadanos israelíes en tierras palestinas robadas en el territorio ocupado es un crimen de guerra. Al promover el turismo en estos asentamientos ilegales, TripAdvisor está ayudando a impulsar sus economías y contribuyendo al inmenso sufrimiento de la población palestina, que ha sido desarraigada de sus tierras y ha visto cómo se destruyen sus hogares y sus recursos naturales son saqueados para uso de los asentamientos”, ha manifestado Mark Dummett, responsable de Amnistía Internacional sobre Empresas y Derechos Humanos.
“Para mantener y ampliar los asentamientos ilegales, Israel impone un sistema de discriminación institucionalizada y violaciones de los derechos humanos contra la población palestina, haciendo de su vida cotidiana una ordalía. Instamos a todas las personas que trabajan para TripAdvisor a que defiendan los derechos humanos y se unan a nuestra organización para exigir que la empresa elimine todos sus destinos en los asentamientos y las atracciones relacionadas con los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados. Los crímenes de guerra no son una atracción turística.”
En enero, Amnistía Internacional publicó Destino: Ocupación, una investigación sobre la forma en que las compañías de reservas en línea están impulsando el turismo hacia los asentamientos ilegales israelíes y contribuyendo a su expansión, mantenimiento y normalización. En la investigación se descubrió que TripAdvisor, uno de los sitios web de turismo en línea más visitados por los visitantes extranjeros a Israel, enumera más de 70 atracciones, excursiones, restaurantes, cafés, hoteles y apartamentos de alquiler en los asentamientos de todos los Territorios Palestinos Ocupados.
La carta abierta se compartió con el personal de TripAdvisor tras la respuesta de la empresa al informe de Amnistía Internacional, en la que TripAdvisor parecía sugerir que no era responsabilidad suya poner fin a las actividades publicitarias sobre los asentamientos israelíes o en relación con ellos, o con otros listados que violan el derecho internacional.
Para obtener más información sobre la campaña de Amnistía Internacional en la que se pide a TripAdvisor que deje de incluir o promover atracciones y propiedades en asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados, haga clic aquí.