Puedes firmar nuestra petición en:
- La organización hace un llamado de atención sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas y el uso excesivo de la fuerza en protestas sociales.
- Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas es un primer paso que debe acompañarse de la política pública de reparaciones a personas afectadas.
- Perú es uno de los 160 países que forman parte del Informe Anual 2015/16 la sobre el accionar de los gobiernos en materia de Derechos Humanos.
Amnistía Internacional presenta un balance negativo sobre la situación de los derechos en el Perú y el mundo. La organización hace un llamado a las candidatas y candidatos a comprometerse a implementar una agenda de derechos humanos a favor de las personas que siguen viviendo marginadas y discriminadas como las poblaciones indígenas, las mujeres campesinas y las personas LGBTI.
Garantizar derechos de los Pueblos indígenasDurante el 2015, en nuestro país, se han continuado tomando decisiones que afectan a los pueblos indígenas sin respetar su derecho al consentimiento previo, libre e informado. A pesar de que actualmente existe una Ley de Consulta Previa, se han tomado medidas como la Ley 30230, que permitirá la expropiación de tierras sin pasar por este procedimiento.
"En el Perú hay una deuda pendiente con las poblaciones indígenas y el reconocimiento de sus derechos", afirmó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú. "El derecho al consentimiento previo debe ser respetado y las candidatas y candidatos deben comprometerse para se cumpla, en caso de llegar a la presidencia".
Uso excesivo de la fuerzaPreocupa que las protestas sociales sigan siendo recurrentes en zonas de proyectos de desarrollo. Amnistía Internacional lanzó dos acciones urgentes por las muertes ocurridas los conflictos sociales Tía María en Arequipa y Las Bambas en Apurímac. "El precio de las protestas sociales no debe ser la vida de ninguna persona. Es lamentable que sigan muriendo civiles y policías en situaciones que deben resolverse mediante el diálogo, sin esperar actos de violencia para tomar cartas en el asunto. Este debe ser un compromiso que deben tomar las candidatas y candidatos".
Vencer la impunidad, deuda pendienteAmnistía Internacional reconoce que la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas es un primer paso en la lucha de las personas afectadas por esta grave violación de derechos humanos. "Este mecanismo es un primer paso para la implementación de una política pública de reparaciones para las víctimas. Además es necesario que la investigación que se realiza en la fiscalía identifique a los responsables. En muchos casos las mujeres que denunciaron este hecho llevan luchando más de 18 años esperando justicia. Quien sea el próximo presidente elegido debe comprometerse en otorgar verdad, justicia y reparación a las víctimas".
Otro de los compromisos que la organización considera importante por parte de las y los aspirantes a la presidencia de la república es la aprobación de una Ley de Búsqueda de los Desaparecidos. "No es posible que haya personas que tengan más de 30 años esperando por conocer el paradero de sus familiares sin una respuesta del Estado para resolver esta problemática".
Panorama incierto en derechos sexuales y reproductivosAmnistía Internacional considera que no se han tomado las medidas necesarias para asegurar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas. La tasa de embarazo adolescente sigue siendo elevada. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) los embarazos adolescentes de entre 15 y 19 años han aumentado hasta alcanzar el 15%. Además se sigue penalizando a las mujeres que deciden poner fin a embarazos producidos por violación sexual.
"Los derechos sexuales y reproductivos están en riesgo. Las autoridades no han tomado medidas para que las mujeres tengan un acceso a salud sexual y reproductiva de calidad, sobre todo las mujeres que viven en comunidades indígenas, áreas rurales y cuentan con pocos recursos. Además se debe tener un compromiso para que los jóvenes puedan acceder a información sobre salud sexual y reproductiva".
Acabar con la discriminación"A lo largo del 2015 hemos visto como las personas LGBTI han luchado para acabar con la discriminación sin medidas concretas por parte del gobierno. Las candidatas y los candidatos deben comprometerse en incluir en el código penal la tipificación de crímenes de odio, por delitos cometidos hacia personas por su orientación sexual e identidad de género".
Así mismo la organización recomienda que se reconozca el matrimonio civil a personas del mismo sexo como paso para alcanzar la igualdad de derechos.
Carta Abierta a Candidatas y Candidatos Presidenciales en Perú