- Como parte de las actividades por el Día de los Derechos Humanos se realizó la entrega de las miles de firmas recolectadas en todo el mundo como parte de la campaña para la creación del registro único de víctimas, y acceso a justicia y reparación por este hecho.
Amnistía Internacional realizó la entrega simbólica de miles de firmas recogidas como parte de la campaña 'Contra su voluntad: un registro, miles de historias' a los representantes del Ministerio de Justicia y las organizaciones de víctimas. Miles de personas en el mundo entero alzaron su voz y firmaron exigiendo la creación de un registro único de personas afectadas por las esterilizaciones forzadas a finales de los noventa. Gracias a este esfuerzo, y el de diversas organizaciones de la sociedad civil y grupos de mujeres víctimas organizadas, se logró este objetivo en noviembre último.
El pedido de Amnistía Internacional incluye la necesidad de elaborar una política integral de reparaciones y la garantía de que las personas responsables de estas graves violaciones de Derechos Humanos sean llevadas ante la justicia.Como parte de la solidaridad internacional para combatir las graves violaciones a los derechos humanos se recogieron firmas en países como España, Chile, Italia y Perú. "Las miles de personas que firmaron pidiendo la creación de este registro también esperan que se logre la implementación de una política pública de reparaciones para las víctimas de esterilizaciones forzadas", afirmó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú."Actualmente ya se cuenta con la reglamentación para que comience a funcionar el registro de víctimas de esterilizaciones forzadas, pero aún no se ha determinado si las personas que se inscriban podrán acceder a reparaciones por parte del Estado peruano".Amnistía Internacional hará seguimiento para que el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas cuente con los recursos técnicos y económicos necesarios para su implementación. "Es necesario que este mecanismo cuente con la participación de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan"La mayoría de víctimas fueron mujeres indígenas quechua hablantes de la sierra del Perú, hecho que demuestra la lamentable tradición de discriminación hacia las poblaciones vulnerables en el país. "Así como se esterilizó a mujeres contra su voluntad en las zonas más remotas del país, del mismo modo el acceso al registro tiene que llegar para las personas que habitan en esos lugares".