Amnistía Internacional advierte que la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso peruano que recomienda derogar el decreto legislativo 1323 para eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género como tipificación de delito sería un grave retroceso en derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Es preocupante que esta decisión haya sido tomada a pesar de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y las recomendaciones internacionales que ha recibido el Estado Peruano para enfrentar la violencia contra las poblaciones LGTBI.
“Eliminar la tipificación contra los crímenes de odio del Código Penal es ahondar la situación de desprotección y discriminación que viven actualmente en nuestro país las personas LGBTI”, dijo Joel Jabiles, coordinador de Campañas e Incidencia de Amnistía Internacional Perú. “En un contexto lleno de mensajes de odio que fomentan la homofobia y transfobia es necesario que se refuercen las medidas tomadas en los últimos meses para combatir los crímenes de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género”.
En nuestro último informe anual reportamos que durante el año 2016 diversas organizaciones locales registraron 43 casos de riesgo a la seguridad personal (casos de amenazas e intimidación) y ocho asesinatos de personas LGBTI.
Amnistía Internacional recuerda al Congreso de la República que esta medida impediría el disfrute de un amplio rango de derechos, estigmatizaría a personas por su orientación sexual e identidad de género y alimentaría la discriminación y otros abusos en la comunidad, en las escuelas y en los hogares en contra de los derechos humanos de las personas LGBTI.
personas LGBTI denunciaron amenazas y ataques entre marzo del 2015 y marzo del 2016, según organizaciones locales.
Personas LGBTI fueron asesinadas durante el 2016.