28 junio 2024
Estado peruano sigue sin garantizar el derecho a la identidad de las personas trans y violencia contra comunidad LGTBIQ+ no cesa

Lima, 28 de junio de 2024. En el Día del Orgullo, fecha donde celebramos la diversidad y la lucha de la población LGTBIQ+, recordamos que en Perú, la violencia que enfrentan no cesa. Según cifras oficiales, el 63% ha sido víctima de algún tipo de violencia y discriminación, principalmente en espacios públicos y educativos, y el 95% de mujeres trans ha sido víctima de violencia.

Las autoridades, en lugar de impulsar iniciativas para eliminar esta violencia, en los últimos dos años emitieron discursos estigmatizantes y aprobaron normas contra la educación sexual integral, el lenguaje inclusivo, e incluso, desde el sector salud, patologizaron la diversidad de género y la orientación sexual.

Sumado a ello, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), organismo a cargo de la identificación de las personas en Perú, lejos de priorizar y garantizar el derecho a la identidad, pone barreras para el ejercicio de este derecho. Así, ante la ausencia de un procedimiento administrativo que permita la rectificación de datos y que las personas trans puedan contar con un DNI acorde a su identidad de género, deben acudir a la vía judicial, lo cual es inaccesible para la mayoría. Esta situación perpetúa el contexto de violencia y precariedad en el que vive esta población, limitando su acceso a derechos como salud, trabajo digno y educación.

Bajo el lema “La identidad no es negociable”, Amnistía Internacional se suma este año a las movilizaciones por el Mes del Orgullo en diferentes regiones del país, y demanda al Estado que garantice el reconocimiento legal de la identidad de género, un paso esencial hacia la erradicación de la discriminación, exclusión y toda forma de violencia que enfrenta la comunidad LGTBIQ.