- Ley fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 29 de mayo y requiere la firma del presidente Ollanta Humala para su entrada en vigencia.
- Amnistía Internacional consideró aprobación de la ley como un paso significativo en materia de derechos humanos.
Amnistía Internacional hace un llamado al gobierno peruano a continuar tomando pasos decisivos en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas de desaparición forzosa y sus familias, fundamentalmente a través de la inmediata promulgación y publicación de la nueva Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de la elaboración de las normas derivadas de la misma y la asignación de todos los recursos necesarios y adecuados para su implementación.
"Es lamentable que luego de más de 30 años aún hayan casos de personas que no conocen el paradero de sus familiares. Se necesita un compromiso del gobierno para que se logren avances en la búsqueda de los más de 15 mil desaparecidos que se calculan en el Perú", declaró Marina Navarro, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú.En los últimos 15 años, el Perú ha enfrentado el gran reto de restablecer el estado de derecho y subsanar un legado de veinte años en los que se cometieron graves violaciones y abusos a los derechos humanos. Es hora que el estado asuma su compromiso con las víctimas y sus familias, y se pueda dar inicio al tan esperado proceso de búsqueda de las más de 15,000 personas desaparecidas entre 1980 y el 2000.