Articulo: Amnistía Internacional demanda al Estado peruano una respuesta sanitaria intercultural urgente para los pueblos indígenas frente al COVID-19
Esta emergencia sanitaria está colocando luces sobre siglos de exclusión social y desprotección de los pueblos indígenas. Hoy, con casos de COVID-19 registrados en territorios indígenas, la vida de miles de personas está en riesgo. El gobierno peruano debe garantizar el acceso a servicios de salud y a alimentos, reforzando (y no debilitando) las estrategias de aislamiento que ya vienen realizando Marina Navarro, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Perú

En el marco de la respuesta para evitar la propagación del COVID-19, el Estado peruano debe implementar una estrategia sanitaria con enfoque intercultural, que permita garantizar plenamente los derechos humanos de los pueblos indígenas a la salud y a la alimentación.

En Perú, los 55 pueblos indígenas vienen demandando, desde sus organizaciones, una respuesta sanitaria inmediata e intercultural, tomando en cuenta las vulnerabilidades históricas que enfrentan, como altas tasas de desnutrición y anemia, bajo acceso a servicios como agua, luz e Internet, y grandes limitaciones para acceder a centros de salud por distancia, medios de transporte o conectividad. Según el INEI (2017), solo 15% de la población indígena amazónica tiene acceso a vías terrestres afirmadas y más del 70% accede por vía fluvial a la capital de su distrito, lo cual evidencia sus dificultades para acceder a servicios básicos de salud de manera oportuna.

Por ello, Amnistía Internacional invoca al Estado peruano a desarrollar e implementar de manera urgente, y en coordinación con las autoridades indígenas, una estrategia sanitaria especialmente dirigida a los pueblos indígenas, que permita la atención en salud oportuna, así como el abastecimiento de alimentos, respetando el acceso a sus territorios ancestrales y a su soberanía alimentaria.

“Esta emergencia sanitaria está colocando luces sobre siglos de exclusión social y desprotección de los pueblos indígenas. Hoy, con casos de COVID-19 registrados en territorios indígenas, la vida de miles de personas está en riesgo. El gobierno peruano debe garantizar el acceso a servicios de salud y a alimentos, reforzando (y no debilitando) las estrategias de aislamiento que ya vienen realizando”, dijo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

Palabras clave
COMPARTE
EMERGENCIA INDÍGENA
Exige al Estado Peruano salud y alimentación para los Pueblos Indígenas
4586 FIRMAS REALIZADAS
10000 NECESARIAS
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.


X
¡Gracias por sumar tu voz!
Ya somos 4587 firmantes por
EMERGENCIA INDÍGENA.

Mientras más seamos, la justicia llegará antes.
¡Comparte para conseguir
más firmas!
¡La unión hace la fuerza!
tu aporte hace la diferencia.