MOVILIZACIONES EN PERÚ: AMNISTÍA INTERNACIONAL RECHAZA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y EXIGE CESE DE REPRESIÓN POLICIAL CONTRA MANIFESTANTES

(Lima, 15 de noviembre). El día de ayer, las movilizaciones en la ciudad de Lima han dejado dos jóvenes fallecidos por heridas de armas de fuego, y el Ministerio de Salud ha reportado 94 heridos, entre ellos periodistas que cubrían las manifestaciones. Además, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú ha reportado 41 personas desaparecidas.

Hemos registrado también represión policial contra las personas que se manifestaban, así como uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra la población, con uso de gases lacrimógenos, perdigones y otras armas de fuego.

Amnistía Internacional lamenta profundamente esta situación, que ha vulnerado los derechos humanos de las personas, y demanda a la Fiscalía una investigación exhaustiva, imparcial y oportuna de los hechos, cuidando que los medios probatorios sean cautelados, y que los responsables sean llevados a la justicia. Asimismo, demanda el cese de la represión contra las movilizaciones ciudadanas, recordando el derecho de las personas a la protesta pacífica.

En las últimas horas hemos visto la violación de los derechos humanos de personas que se manifestaban pacíficamente en Lima. Estos hechos, que no pueden repetirse, deben investigarse y sancionarse. Seguiremos vigilantes de lo que ocurre en Perú Marina Navarro, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Perú

Contacto:

Cecilia Niezen, c.niezen@amnistia.org.pe

Palabras clave
COMPARTE
QUE LA VIOLENCIA POLICIAL NO QUEDE IMPUNE
Exijamos que se derogue la ley de protección policial (Ley 31012)
5136 FIRMAS REALIZADAS
15000 NECESARIAS
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.


La ley de protección policial (Ley 31102) viola el derecho internacional de los derechos humanos, y deja una puerta abierta al uso excesivo de la fuerza, como ha ocurrido en los últimos días, pues deroga el principio de proporcionalidad. Además, abre espacios de impunidad para los responsables por los muertos, heridos y otras víctimas de la represión policial. Únete para exigir su derogación, y mientras esto no se haga, que no sea aplicada por el poder judicial.

X
¡Gracias por sumar tu voz!
Ya somos 5137 firmantes por
QUE LA VIOLENCIA POLICIAL NO QUEDE IMPUNE.

Mientras más seamos, la justicia llegará antes.
¡Comparte para conseguir
más firmas!
¡La unión hace la fuerza!
tu aporte hace la diferencia.