Francia: La policía acosa, intimida e incluso usa la violencia contra quienes ayudan a personas refugiadas
Las autoridades francesas han acosado, intimidado e incluso agredido violentamente a personas que ofrecen ayuda humanitaria y otro tipo de apoyo a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en el norte de Francia, en un intento deliberado de restringir los actos de solidaridad. Así lo ha concluido un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional.
Targeting solidarity: Criminalization and harassment of people defending migrant and refugee rights in northern France revela cómo la policía y el sistema judicial atacan a quienes ayudan a personas refugiadas y migrantes en Calais y Grand-Synthe.
“Proporcionar comida a quienes tienen hambre y ofrecer calor a quienes carecen de hogar se ha convertido en una actividad cada vez más arriesgada en el norte de Francia, pues las autoridades atacan de forma habitual a quienes brindan ayuda a las personas migrantes y refugiadas”, ha manifestado Lisa Maracani, investigadora de Amnistía Internacional sobre defensores y defensoras de los derechos humanos.
05 junio 2019
ACCIÓN URGENTE (FRANCIA): CIENTOS DE PERSONAS EN PELIGRO DE DESALOJO Y TRASLADO EN FRANCIA
Cientos de migrantes y solicitantes de asilo corren peligro inminente de desalojo forzoso de los campamentos próximos a Calais, en el norte de Francia, al haber afirmado las autoridades que la zona sería despejada antes del 25 de septiembre. Si los que solicitan asilo son objeto de devolución, podrían sufrir tortura u otros malos tratos.
Las autoridades francesas han programado varios desalojos forzosos de migrantes y solicitantes de asilo que residen en campamentos improvisados en torno a Calais. Si estas personas son desalojadas por la fuerza, quedarán expuestas a ser detenidas. Algunas podrían incluso enfrentarse a la perspectiva de devolución a Grecia u otro Estado Miembro de la UE, o a su país de origen. Esto puede suponer que no obtengan un examen justo de su solicitud de asilo y queden expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos en Grecia u otros países a los que sean devueltos. Se piensa que algunos de los residentes de estos campamentos proceden de Afganistán. Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que el gobierno o la policía local haya dado aviso oficial del desalojo.
18 diciembre 2012
Guantánamo: Estados Unidos y otros gobiernos deben seguir el ejemplo de Francia y aceptar a detenidos liberados
El gobierno francés ha dado un paso que ayudará a relegar a la historia el centro de detención de Guantánamo, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, 15 de mayo de 2009, tras acceder las autoridades francesas a ofrecer un hogar a un hombre liberado de Guantánamo tras siete años de detención ilegal. Lakhdar Boumediene, recluido sin cargos ni juicio en el centro de detención estadounidense de Cuba desde enero de 2002, ha llegado hoy a Francia.
18 diciembre 2012
ACCIÓN URGENTE (IRÁN): ESTUDIANTE FRANCESA, RECLUIDA EN IRÁN
El 1 de julio, la ciudadana francesa Clotilde Reiss, de 24 años, fue detenida en el aeropuerto de Teherán cuando se disponía a regresar a su casa en Francia. Está acusada de espionaje por unas fotografías que tomó durante una manifestación en junio y que envió por correo electrónico a un amigo. Se cree que es presa de conciencia, recluida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a recibir y difundir información e ideas.
Clotilde Reiss, licenciada en ciencias políticas, de la ciudad francesa de Lille, viajo a Irán porque había recibido una beca por sus estudios sobre el país. Estaba a punto de regresar a su casa, vía Líbano, tras haber trabajado durante cinco meses como lectora en la Universidad de Esfahán, en el centro de Irán. Se encuentra recluida en la prisión de Evín de Teherán. Se le permitió telefonear a un diplomático francés, a quien dijo que la interrogaban todos los días, aunque no había sido maltratada. Todavía no tiene abogado.
18 diciembre 2012