Wong Ho Wing, un empresario en Lima con su esposa y sus dos hijos, fue detenido en el aeropuerto de Lima 27 de octubre 2008 cuando estaba a punto de abandonar el país. La orden fue por el delito de fraude, un delito que en China puede ser castigado con la pena de muerte. Meses después, la Corte Suprema de Perú falló a favor de la extradición. La Corte Suprema afirmó en su decisión de extraditar que las autoridades chinas habían dado garantías de que Huang Haiyong no se enfrentaría a la pena de muerte.El 31 de marzo de 2009, la Comisión Interamericana otorgó "medidas cautelares" para Wong Ho Wing en el Perú. Con esta medida a las autoridades peruanas se les prohibió la extradición de Wong Ho Wing hasta que la CIDH se haya pronunciado sobre su petición de protección. Defensa de Wong presentó un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional para evitar que las autoridades peruanas procedan a la extradición El 04 de marzo de 2010, Amnistía Internacional lanzó una acción urgente para proteger la vida de Wong Ho Wing
(AU: 47/10 Índice: AMR 46/003/2010 Perú Fecha: 04 de marzo 2010). En los últimos días, el Tribunal Constitucional se pronunció sobre el asunto Wong Ho Wing. En este caso el Tribunal Constitucional decidió que el gobierno peruano no debe extraditar a ul ciudadano chino Wong Ho Wing, ya que la carta del Tribunal del Pueblo Chino donde asegura que no se le aplicará la pena de muerte no es suficiente.La Corte estableció que:
"En este caso, la Corte considera que las garantías diplomáticas de la República Popular de China son insuficientes para garantizar que al señor Wong Ho Wing no se le aplicará la pena de muerte. Esto es porque la solicitud del Estado en las Naciones Unidas no se ha establecido para asegurar la protección del derecho a la vida, permitiendo las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. También es de conocimiento internacional que la pena de muerte no se impone de manera objetiva, sino que es influenciada por la opinión pública". Este es un precedente importante que reafirma que las garantías dadas por el gobierno chino no son fiables, por lo tanto, se debe rechazar la extradición solicitada por el gobierno chino que implicó la aplicación de la pena de muerte.