Vidal Merma y su padre, Francisco Merma, luchan para que se garanticen los derechos a la salud y a vivir un ambiente sano en Espinar. / Foto: Gonzalo Miranda Terreros
26 agosto 2024
“Demandamos que se garantice nuestro derecho a la salud”

Vidal Merma Maccarcco es un periodista y defensor de derechos humanos que actualmente preside la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos de Espinar, Cusco (PAMETEC). Por años ha denunciado la contaminación por metales pesados en la nación K’ana, que afecta a numerosas personas, por lo cual ha sido víctima de hostigamiento.  

“Sueño que algún día pueda haber justicia y esa sonrisa de cuando los contemporáneos de mi padre vivían alegres. En las fiestas comunales que se hacen no hay alegría. Se ha ido ese sentimiento tan sublime de disfrutar de la vida, más allá de la pobreza. Ese es uno de mis sueños. Que haya justicia y se implemente ese plan multisectorial en salud y puedan atender a todas las personas afectadas en Espinar.  Además, planteamos una pensión humanitaria para afectados por metales pesados, y que por lo menos, los últimos días de su vida tengan una vida digna”, señala Vidal Merma. 

Ha visto luchar a su padre por décadas para que se garantice el derecho de las personas a la salud y a vivir en un ambiente sano. En palabras de su padre, Francisco Merma, producto de la contaminación de aire, suelo y agua, las tierras en su comunidad, Huancané Bajo, en Espinar, son cada vez más improductivas y la cantidad de productos que cultivaban se ha reducido notablemente con los años. Además, los animales, para la propia alimentación y para la venta, también han sido afectados. “Antes se sembraba cantidad de cañihua, quinua, papas, variedad de productos que llevábamos al mercado a vender. Había agua limpia. Ya no hay vida en este lugar, muchos de mis compañeros han muerto. La gente se está yendo”, cuenta el señor Francisco Merma, con la impotencia de ver cómo la vida se esfuma de muchos rincones de su comunidad.
 
En este escenario, la familia Merma, afectada directamente por la contaminación por metales pesados y sustancias tóxicas, como arsénico o manganeso, demanda que se concrete una atención especializada en salud para todas las personas afectadas, y que las actividades extractivas que se desarrollan en la zona donde viven garanticen la debida diligencia. 

EN RIESGO POR METALES TÓXICOS
EXIJAMOS ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES DE ESPINAR EN CUSCO
159679 NECESARIAS
200000 NECESARIAS
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.


Numerosas personas en al menos 14 regiones de Perú siguen siendo afectadas por metales, metaloides, hidrocarburos y otras sustancias tóxicas. 
 
Espinar es una de las zonas afectadas. En 2021, Amnistía Internacional publicó los hallazgos de su investigación Estado de Salud Fallido en 11 comunidades de esta provincia cusqueña. De las 150 personas analizadas, 78% (117 personas) presentaron niveles elevados de plomo, arsénico, cadmio, mercurio y/o manganeso. Los niveles de metales y sustancias tóxicas en los participantes del estudio evidencian el riesgo para la salud al que están expuestas las comunidades campesinas e indígenas de Espinar.
 
En 2020, el Poder Judicial ordenó al Gobierno Regional de Cusco la implementación de un plan Integral de atención dirigido a todas las personas afectadas de la provincia. Además, se destinaron recursos económicos para este fin.  
Amnistía Internacional visitó Espinar en mayo de 2024 y constató que las personas afectadas siguen sin recibir atención sanitaria adecuada y especializada. Ante ello, continúan luchando por su derecho a vivir en un ambiente sano.
 
Ninguna persona debe vivir enfrentando en sus propios cuerpos la contaminación por metales pesados. 
 
Por todo ello, exigimos a las autoridades:
  1. Garantizar una atención especializada para todas las personas afectadas por contaminación en diferentes regiones del Perú, que sea accesible, asequible y de calidad, y que aborde los problemas de salud específicos al que se enfrenten las personas expuestas a metales y sustancias tóxicas.
  2. Asegurar todos los recursos de infraestructura, así como especialistas en salud necesarios para atender este tipo de afectación.
  3. Identificar y enfrentar las causas de la contaminación, razón por la que las personas tienen plomo, arsénico, cadmio, mercurio, manganeso y otros metales en sus cuerpos. De esta manera se pueda remediar el daño y cesar las causas. 
Hagamos que todas las comunidades afectadas tengan atención en salud humana y ambiental.                  
 
¡Únete!
X
¡Gracias por sumar tu voz!
Ya somos 159680 firmantes por
EN RIESGO POR METALES TÓXICOS.

Mientras más seamos, la justicia llegará antes.
¡Comparte para conseguir
más firmas!
¡La unión hace la fuerza!
tu aporte hace la diferencia.