Vidal Merma Maccarcco es un periodista y defensor de derechos humanos que actualmente preside la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos de Espinar, Cusco (PAMETEC). Por años ha denunciado la contaminación por metales pesados en la nación K’ana, que afecta a numerosas personas, por lo cual ha sido víctima de hostigamiento.
“Sueño que algún día pueda haber justicia y esa sonrisa de cuando los contemporáneos de mi padre vivían alegres. En las fiestas comunales que se hacen no hay alegría. Se ha ido ese sentimiento tan sublime de disfrutar de la vida, más allá de la pobreza. Ese es uno de mis sueños. Que haya justicia y se implemente ese plan multisectorial en salud y puedan atender a todas las personas afectadas en Espinar. Además, planteamos una pensión humanitaria para afectados por metales pesados, y que por lo menos, los últimos días de su vida tengan una vida digna”, señala Vidal Merma.
Ha visto luchar a su padre por décadas para que se garantice el derecho de las personas a la salud y a vivir en un ambiente sano. En palabras de su padre, Francisco Merma, producto de la contaminación de aire, suelo y agua, las tierras en su comunidad, Huancané Bajo, en Espinar, son cada vez más improductivas y la cantidad de productos que cultivaban se ha reducido notablemente con los años. Además, los animales, para la propia alimentación y para la venta, también han sido afectados. “Antes se sembraba cantidad de cañihua, quinua, papas, variedad de productos que llevábamos al mercado a vender. Había agua limpia. Ya no hay vida en este lugar, muchos de mis compañeros han muerto. La gente se está yendo”, cuenta el señor Francisco Merma, con la impotencia de ver cómo la vida se esfuma de muchos rincones de su comunidad.
En este escenario, la familia Merma, afectada directamente por la contaminación por metales pesados y sustancias tóxicas, como arsénico o manganeso, demanda que se concrete una atención especializada en salud para todas las personas afectadas, y que las actividades extractivas que se desarrollan en la zona donde viven garanticen la debida diligencia.