Convocatorias

Responsable de Activismo Sur

Amnistía Internacional Perú


Requiere:
Puesto: Responsable de Activismo Sur
Dedicación: Jornada completa.
Modalidad: contrato en planilla.
Beneficios sociales: de acuerdo a ley + seguro privado de salud.
Comienzo: Junio, 2024
Lugar de trabajo: Juliaca con viajes entre las ciudades de Cusco, Andahuaylas, Puno, Arequipa y Tacna. Viajes trimestrales a Lima o en un periodo menor según demanda.  
Plazo de postulación: Hasta el 30 de abril del 2024 (Hora máxima: 23:59).

Referencia: Responsable de Activismo Sur

LA ORGANIZACIÓN

La Sección Peruana de Amnistía Internacional (AI) trabaja en el Perú desde 1970. Cuenta con más de 2,000 miembros y cerca de 350,000 simpatizantes. Desarrollamos campañas públicas de movilización y sensibilización, cabildeo a autoridades y programas de educación en derechos humanos. Trabajamos estrechamente en contacto con el resto del movimiento de Amnistía Internacional. Buscamos alianzas con organizaciones locales para incidir en las autoridades gubernamentales, intergubernamentales y en las empresas transnacionales, y generar cambios en leyes, políticas y prácticas que afectan el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas en el Perú y en el mundo.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Bajo la supervisión de la Dirección de Educación en Derechos Humanos y Activismo, está a cargo de garantizar el desarrollo de acciones de activismo en el marco de campañas de defensa y promoción de los derechos humanos, la formación de activistas, organización de eventos y la gestión de actividades en el marco del proyecto Amplificando Voces del Sur, en el departamento de Puno.

PERSONAL BAJO SU CARGO

Personal voluntario

RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS DEL PUESTO

Planificación, implementación y evaluación de un activismo innovador

  • Participar activamente en el diseño e implementar la Estrategia de Activismo y Juventudes de la Sección Peruana de Amnistía Internacional, con perspectiva de género, diversidad e interculturalidad.
  • Impulsar el activismo de personas voluntarias, tanto de grupos como de individuales, en espacios públicos y medios virtuales en departamentos del sur del país.
  • Articular con organizaciones y movimientos de base, gremios y federaciones, colectivxs de titulares de derechos, organizaciones culturales, otras organizaciones que defienden los DDHH e instituciones educativas como universidades, escuelas, etc. para la realización de acciones de activismo en el sur del país.
  • Realizar acciones de formación con activistas y la incorporación de participantes de proyecto de Educación en la movilización de la sección.
  • Llevar a cabo las acciones del proyecto Amplificando Voces del Sur en el departamento de Puno.
  • Tener una coordinación directa con las organizaciones aliadas del proyecto en el departamento de Puno.
  • Colaborar estrechamente con el área de Campañas e Incidencia con el fin de lograr resultados de impacto en derechos humanos de manera conjunta a través de técnicas de activismo en todo el país aplicadas a estrategias de incidencia.
  • Colaborar con el área de Crecimiento y Recaudación en el diseño de una estrategia de captación y fidelización de activistas y personas voluntarias.
  • Gestionar formación y activación de los grupos de voluntarios en el sur del país y asegurar el seguimiento y la evaluación de su trabajo de manera sistemática.
  • Mantener una comunicación constante con la responsable de activismo y la coordinadora del proyecto Amplificando Voces del Sur.

Responsabilidades administrativo-financieras

  • Procesar las fichas actividades y de requisición de presupuesto de los grupos de activismo.
  • Dar seguimiento a la ejecución de presupuesto de grupos de activismo en el sur del país.
  • Presentar informes de avance trimestrales al Coordinador(a) de Educación en Derechos Humanos y Activismo.
  • Mantener reuniones de coordinación con la responsable de activismo y la coordinadora del proyecto Amplificando Voces del Sur.
  • Revisar y actualizar mensualmente el presupuesto anual de activismo y alertar sobre variaciones significativas.

Gestión de voluntariado

  • Organizar las actividades necesarias (elaboración de propuestas, seguimientos, evaluaciones, reuniones regulares, capacitación, entre otras), para fortalecer los grupos de personas voluntarias, activistas y voluntarias del equipo operativo.
  • Supervisar y responsabilizarse por el trabajo y desempeño del personal voluntario a su cargo.
  • Proveer acompañamiento, dirección, apoyo y delegar las tareas y responsabilidades necesarias.
  • Promover la formación y capacitación de activistas y grupos de activistas y reforzar su participación activa alineada a las prioridades estratégicas de AI.


REQUISITOS

Compromiso con la misión, visión y objetivos de Amnistía Internacional.

Pasión e iniciativa para representar la causa de los derechos humanos, interés en el sector sin fines de lucro.

Educación: Carrera universitaria o formación equivalente en estudios sociales o profesiones afines (Gestión Social, Gestión cultural, Sociología, Antropología, Comunicación para el Desarrollo, entre otros) Deseable contar con estudios de derechos humanos, gestión de proyectos u otros.

Experiencia: Al menos 2 años de experiencia en movilización social o activismo, promoción del voluntariado, participando en el diseño e implementación de campañas de DDHH, producción de eventos, o en puestos similares en organizaciones de la sociedad civil o instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Conocimientos específicos: Capacidad de comunicación asertiva, capaz de mantener buenas relaciones con personas de contextos culturales diversos, alta capacidad para la negociación y resolución de conflictos. Capacidad de comunicarse de forma escrita y oral en español, se valorará las mismas capacidades de comunicación en quechua u otras lenguas de pueblos originarios del sur del país. Buen manejo de herramientas informáticas y de redes sociales.

Habilidades y características personales: Creatividad y proactividad. Capacidad para generar y gestionar acciones que integren diferentes áreas de la organización. Habilidades de liderazgo y gestión de equipos. Capacidad para crear y gestionar redes e interactuar efectivamente y asertivamente tanto con personal asalariado como voluntarios/as. Disposición a aceptar capacitación adicional, horario flexible (de noche y fines de semana) y viajes frecuentes al interior del país y al extranjero.

CÓMO POSTULAR:

Todas las personas interesadas pueden revisar la descripción completa del puesto y descargar el formulario de aplicación haciendo click aquí o descargándolo del sitio web de la organización: www.amnistia.org.pe.  No se recibirán Curriculum Vitae.

Las postulaciones deberán enviarse a: personal@amnistia.org.pe (referencia a especificar en el asunto: ACTIVISMO SUR 2024).

Fecha límite de postulación: 30 de abril 2024 (Hora máxima: 23:59 hrs)

Fecha de inicio de labores: Junio, 2024.

Debido a la cantidad de postulantes se contactará únicamente a las personas que han sido seleccionadas.

Todas las postulaciones se evaluarán estrictamente basándose en los méritos individuales. Son bienvenidas todas las postulaciones, no se hará ninguna diferencia entre ellas por razón de raza, etnia, género, edad, orientación sexual, religión o creencias.

FECHA DE CIERRE:
2024.04.30
JORNADA:
Completa
TIPO:
Pagado